Metrópoli

Ambulantes sufren las prohibiciones de venta de tabaco; "Compraban cigarros, tortas y dulces, ahora nada"

La venta de cigarros representaba un ingreso importante para los vendedores en las estaciones del Metro, pero a partir de su restricción las ventas, en general, disminuyó

Ley Antitabaco

Los vendedores ambulantes resultaron afectados a partir de las nuevas prohibiciones al tabaquismo.

Los vendedores ambulantes resultaron afectados a partir de las nuevas restricciones al tabaquismo.

.

En los paraderos de las estaciones del Metro es común observar vendedores ambulantes con puestos de dulces, refrescos, café, tortas y un producto que hasta el pasado sábado representaba un porcentaje importante de ingresos, el cigarro.

Mientras los transeúntes esperaban su camión, aprovechaban para fumar y hacer más llevadera la espera, pero a partir del domingo 15 de enero está prohibido consumir tabaco en espacios concurridos, incluidos los paraderos de transporte público.

Los principales afectados son los consumidores de cigarros, pues es un vicio imposible de dejar de un día otro. Después, el impacto de la prohibición llega al vendedor, aquellos comerciantes de las tienditas y los puestos de dulces ubicados en estaciones del Metro que ahora ven afectados sus ingresos económicos.

Lee también

Entra en vigor nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

liliana gómez 
Empresario alertan del impacto de la nueva ley de tabaco

Ventas de otros productos también cayeron

Este lunes se observó poca afluencia en estos negocios; una vendedora que se ubica en la estación Impulsora de la Línea B relató que cuando los fumadores le compraban, ella aprovechaba para ofrecerles café, dulces y botanas, pero a partir de que fumar es una actitud mal vista y casi prohibida, sus ventas no son las mismas de la semana pasada.

“Muchos fuman mientras esperan la combi que va hasta Ecatepec, me paro aquí desde en la mañana y me iba bien, se hace mucha fila y uno que otro se echaba su cigarrito mientras yo les decía ¿No quiere café? ¿Unos cacahuates? Y bien lindos me compraban cigarros, tortas y dulces, pero hoy nada, casi no me hicieron caso, se pasaron rápido porque si no se puede fumar no encuentran otra cosa que hacer”, comentó la comerciante.

En otro de los puestos de la estación un hombre vende pan y yogurt, la semana pasada tenía exhibidas cajetillas de cigarros. Cuando se implementó la nueva norma hacia el tabaco, su tiempo de trabajo se redujo, pues los productos que ofrece no son solicitados todo el día, mientras que los cigarros sí.

“En las mañanas sí sale mucho el pan y el yogurt porque es la hora de las escuelas y casi se me acaba, entonces como a las nueve vendía chicles y cigarros, pero hoy mejor voy a levantar el puesto temprano, porque no salen. Nos vinieron a decir que no vendiéramos eso y que la multa era cara, entonces voy a ver a qué hago porque ya muchos venden dulces y papas”, aseguró el marchante.

Lee también

Cuando se caminan pocos pasos afuera de la estación se percibe soledad y los pocos usuarios del Metro que se acercan al área de puestos preguntan por cigarros, sin embargo, se venden poco porque su exhibición está prohibida y si los adquieren tendrían que llegar a su casa para consumirlos. Al mismo tiempo, los ambulantes se quejan del duro golpe que representa hacia su economía, además, le exigen al gobierno una solución para reponer esos ingresos perdidos, ya que para ellos es su principal fuente de empleo.

“Es muy bonito decir que ya nadie va a fumar, pero no vieron por nosotros y de dónde vamos a sacar dinero para comer. Los que fuman saben por qué lo hacen y es su problema si les afecta, de todos modos lo van a seguir haciendo en su casa, pero nosotros ¿Qué vamos a vender? ¿Quién me va a comprar toda la mercancía que me quedó?”, dijo el comerciante.

“De esto como, antes estaba muy bien porque fumaban aquí afuera y no olía, ni siquiera se ponían junto a la gente, nadie se quejaba, yo digo que es cosa de cada quien, ya estamos grandecitos”, finalizó.