Metrópoli

Concluye instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas públicas de la CDMX

El agua captada se reutiliza en labores de limpieza de patios, pisos, vehículos y descargas de sanitarios

Especial

Especial

El Gobierno capitalino dio a conocer que concluyó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México. La colocación tuvo una inversión de 300 millones de pesos y permitirá captar alrededor de mil millones de litros de agua al año, que se reutilizará en labores de limpieza y descargas de sanitarios; lo que beneficiará a un millón 200 mil personas de la comunidad escolar.

“Ya culminamos la tarea de instalar en todas las escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad de México sistemas de captación de agua de lluvia. Son 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia los que se han instalado”, indicó el jefe de Gobierno, Martí Batres, ante la comunidad de la Escuela Secundaria Diurna Número 256 Delegación Coyoacán.

">

Explicó que el agua que baja por los techos de las escuelas es captada y canalizada por tuberías y filtros que retienen hojas y tierra, hacia cisternas que tienen una capacidad de almacenaje de 5 mil litros, donde el líquido es clorado y, después, conducido a la red hidrosanitaria.

“Esa agua nos ayuda mucho porque le quitamos presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y hacemos un uso más racional, por ejemplo, ¿se necesita agua potable para las descargas en los sanitarios? No. ¿Se necesita agua potable para los patios y lavar los pisos? Tampoco. Entonces podemos ahorrar mucha agua potable si utilizamos esta agua de lluvia”, explicó.

El mandatario destacó que colocar sistemas de captación pluvial es ver hacia el futuro, porque los pozos y manantiales, así como los sistemas Lerma y Cutzamala son las dos fuentes principales de agua en la actualidad, se busca que a largo plazo la cosecha de lluvia pueda ser la tercera fuente de abastecimiento de la ciudad.

“Aseguró que en unos tres sexenios, podríamos tener el sistema de captación de agua de lluvia con una magnitud más o menos de lo que nos surte hoy el Cutzamala, entonces para eso necesitamos empezar ya”.

Lee también

Pueblos originarios cuestionan legitimidad de la Nueva Ley Ambiental de CDMX

Gerardo Mayoral
Foto: Sedema

En su intervención, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, precisó que la cobertura del 100% de las primarias y secundarias públicas con sistema de cosecha de lluvia tuvo una inversión de 300 millones de pesos y beneficia a un millón 200 mil personas de la comunidad escolar, entre el alumnado, las y los profesores y el personal administrativo.

Añadió que otro beneficio de la cosecha de lluvia es reducir el consumo de energía para extraer el agua de pozos, para distribuir el líquido y bombearlo a la red.

“Esto hace que produzcamos menos emisiones contaminantes y, por lo tanto, que tengamos mejoras en la calidad del aire y también que dejemos de producir estos gases que están generando el cambio climático en la parte más alta de la atmósfera”, detalló.

Además de las escuelas, la Sedema ha instalado cerca de 70 mil cosechadores en viviendas de 11 de las 16 alcaldías, por medio del Programa “Cosecha de Lluvia”. A su vez, ha capacitado a 150 personas y empresas para dedicarse a su instalación, lo que permite la creación de negocios y, por ende, de empleos.