Metrópoli

Falta de drenaje eficiente agrava los daños de las lluvias en viviendas de ÁO

Lía Limón culpa a Sacmex por no hacer "su trabajo"; revela que en febrero de este año envió oficios pidiendo el mantenimiento de las presas y el desazolve del sistema hidráulico 

Foto: Gerardo Mayoral

Foto: Gerardo Mayoral

Las lluvias torrenciales que azotaron la Ciudad de México han dejado a su paso un rastro de devastación en la alcaldía Álvaro Obregón. En Jardines del Pedregal, una de las colonias más afectadas, tanto vecinos como transeúntes resultaron con graves afectaciones, entre ellos Ricardo Hernández, un vecino cuya vida se vio trastocada por el violento temporal.

La jornada del día 19 de junio comenzó con un cielo nublado, presagio de lo que sería una tarde de intensas precipitaciones. Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las lluvias comenzaron alrededor de las 16:00 horas y rápidamente se intensificaron, provocando acumulaciones de agua en diversas vialidades y el desbordamiento de varios sistemas de drenaje.

Ricardo, un ingeniero de 45 años, había terminado su jornada laboral y se disponía a descansar cuando las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer. "Al principio parecía una tormenta normal, como las que estamos acostumbrados en esta época del año", comenta con un tono de resignación.

Sin embargo, en cuestión de minutos, la lluvia se intensificó y lo que parecía una simple tormenta se convirtió en una pesadilla. "El agua empezó a subir rápido. En menos de una hora, el patio de mi casa ya estaba inundado y el agua comenzó a entrar por la puerta", relata mientras señala mira temeroso la lluvia cayendo de nuevo.

La colonia Jardines del Pedregal es conocida por sus grandes casas y amplios jardines, pero esa noche, el lujo y la comodidad fueron reemplazados por el caos y la incertidumbre. La calle de Ricardo se transformó en un río caudaloso. Los autos estacionados eran movidos por la corriente y los vecinos, alarmados, intentaban caminar entre las aguas y cuidar sus hogares. "La fuerza del agua era impresionante. Nunca había visto algo así. Intentamos poner toallas y trapos en las puertas, pero fue inútil", dice recordando aquellos momentos de angustia.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por lluvias fuertes, pero pocos podían imaginar la severidad del aguacero. Según datos de Protección Civil, en menos de cuatro horas se registró una precipitación acumulada de más de 50 milímetros, una cantidad que habitualmente se distribuye a lo largo de varias días en la temporada de lluvias.

Las autoridades llegaron al lugar varias horas después de iniciada la tormenta, cuando los daños ya eran evidentes. La falta de un sistema de drenaje adecuado en la zona fue incuestionable, y muchos residentes, como Ricardo, se preguntan por qué no se han tomado medidas preventivas.

Ricardo y su familia tuvieron que salir de su domicilio mientras se realizaba el retiro de agua de entre los cuartos. Pasaron la noche en casa de unos familiares mientras la lluvia continuaba. Al día siguiente, el agua aún no era completamente drenada, por lo que decidieron regresar a su vivienda hasta la próxima semana.

A pesar de la adversidad, Ricardo mantiene la esperanza. "Sé que esto no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana, pero espero que las autoridades hagan algo para evitar que esto vuelva a pasar, como destapar las coladeras, o evitar que haya basura en las calles que tapen el drenaje. No podemos vivir con el miedo de que una tormenta nos quite todo", concluye.

Foto: Gerardo Mayoral

Foto: Gerardo Mayoral

Las precipitaciones fueron de tal magnitud que varios puntos de la ciudad se vieron afectados, incluyendo las alcaldías de Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, en las que, como en Álvaro Obregón, se activó la alerta roja. Las autoridades reportaron diversas afectaciones en vialidades importantes como Periférico y la Avenida Revolución, donde el tránsito se volvió prácticamente imposible.

Falta de mantenimiento a drenaje también dejó afectaciones en 2023

Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón, acusó al Sistema de Aguas de la CDMX por la falta de mantenimiento del drenaje de Atlamaya, donde el agua alcanzó hasta cuatro metros de altura, y recordó que en 2023 la zona también fue de las más afectadas de la demarcación.

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

"La fuerte lluvia ha generado inundaciones y daños severos en Álvaro Obregón, particularmente en Atlamaya y San Ángel. Una vez más esto se pudo evitar si Sacmex hiciera su trabajo, ya que desde febrero de este año enviamos oficios pidiéndole el mantenimiento de las presas y el desazolve del sistema hidráulico de la alcaldía", declaró en un video.

Ante este tipo de situaciones, Protección Civil recomienda a la población tener a la mano y en una bolsa hermética documentos importantes; portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas. Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con faros de niebla y con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Lee también

Mujer muere aplastada por un árbol qué cayó en su auto; su bebé sobrevivió

Jorge Aguilar
Falta de drenaje eficiente agrava los daños de las lluvias en viviendas de ÁO
Lee también

Lluvia colapsa drenaje en la Alcaldía Álvaro Obregón, se inundan casas y negocios

Gerardo González ACOSTA
Un vehículo quedó sobre la reja de acceso a la colonia residencial Atlamaya.
Lee también

Inundaciones por lluvias permanecen como amenaza en varios municipios del Edomex

Gerardo Mayoral
Circuito
Lee también

Intensas lluvias en Estado de México dejan más de 650 casas inundadas

Gerardo Mayoral
Desbordamiento en Chalco deja cientos de viviendas afectadas