Tras una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado sábado 13 de abril, agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la FGJ de la CDMX, detuvieron a Felipe ‘N’, por su probable responsabilidad en seis delitos de violación sexual agravada en contra de un menor.
El detenido, quien fuera tío de la víctima, fue trasladado al reclusorio oriente, en donde le fueron realizadas todas las pruebas médicas correspondientes con un médico legista presente, y ha sido puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.
A nivel mundial, uno de cada dos niñas y niños, de entre dos y 17 años, sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.
De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de carpetas de investigación iniciada por el delito de corrupción de menores, pasó de 1,223 casos en el primer semestre del 2020 a 1,300 en el mismo periodo de 2021, es decir, un 6.3% más.
De acuerdo con información publicada por el Senado de la República, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 de estas violaciones, se producen en casa y en el 60% de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que, durante 2021, en el marco de la pandemia, aumentó 117% la producción y consumo de pornografía infantil en México, evidenciando que este oscuro y terrible mercado se duplicó.
Se calcula que 21 mil niños son secuestrados anualmente en México con fines de explotación sexual infantil.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupó en 2019 el primer lugar en abuso sexual infantil. Así mismo, esta cifra responde a que, de cada mil casos de abuso sexual contra menores en el país, solo 100 se denuncian, únicamente el 10% de ellos llega ante un juez, y sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria.
Hablar sobre el abuso sexual infantil es necesario, principalmente, en una sociedad que ha preferido ignorar y callar hasta llegar al encubrimiento de los violentadores de nuestras infancias.
Es de suma importancia externar que se trata de un evento crónico que se concibe como uno de los sucesos traumáticos de mayor gravedad para México, causando múltiples consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo.
La violencia y abuso sexual infantil puede causar diversos trastornos, tales como:
La detención de Felipe ‘N’ impacta en las estadísticas, donde vale la pena resaltar que este caso refleja un avance importante en contra de los delitos de abuso contra menores. Un punto más a favor del sistema de justicia, así como para las víctimas y sus familias.
Hoy, aquel menor de 6 años, pudo hacer justicia en el papel de un hombre fuerte, valiente y protector consigo mismo, quien de la mano del sistema de justicia, enfrentará a su agresor hasta las últimas consecuencias.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .