Metrópoli

Liberan a manifestantes detenidos en Xochimilco; SSC investiga negligencia policial

Se integra la carpeta de investigación administrativa interna, para determinar si hubo acciones contrarias a los protocolos de actuación policial

Autoridades reprimen protesta en Xochimilco

Autoridades reprimen protesta en Xochimilco

Especial 

Fueron liberados Anselma Margarita Franciasco, Jorge Manuel Cancino García, Uriel García Rojas, Roberto Rodríguez Contreras y Penélope Estefanía Galicia Argumedo, manifestantes que fueron presuntamente violentados y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando se pronunciaban al exterior de la alcaldía Xochimilco, la tarde del jueves.

Personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido, y ya se integra la carpeta de investigación administrativa interna, para determinar si hubo acciones contrarias a los protocolos de actuación policial, por parte de los uniformados.

Dado el enojo de los pobladores por las agresiones y detenciones ilegales, compañeros de los detenidos acudieron a la agencia del Ministerio Público ubicada en la avenida Matamoros y la calle Jojutla, de la colonia La Joya, debido a la presencia de manifestantes.

Lee también

Denuncian represión violenta en Xochimilco contra manifestantes pacíficos

Gerardo Mayoral
Autoridades reprimen protesta en Xochimilco

Dicho grupo de alrededor de 40 personas, realizaron una protesta al exterior y posteriormente, con empujones y a la fuerza, ingresaron al inmueble donde causaron destrozos y daños al mobiliario, pintas en las paredes y continuaron con las agresiones a los trabajadores.

Lo anterior, debido a que exigían la liberación de las cinco personas, entre ellas dos mujeres, una de las cuales, al parecer, agredió físicamente y causó una lesión a un funcionario de la alcaldía Xochimilco, y que fueron presentadas en dicha instancia ministerial.

Posterior al diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad, las cinco personas detenidas fueron liberadas; sin embargo, las autoridades ministeriales refirieron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad.

No amerita prisión preventiva

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares por los cuales fueron puestas a su disposición las cinco personas, no amerita prisión preventiva, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco decretó la libertad de dichas personas.

La representación social determinó que no solicitaría dicha medida cautelar, dado que también cuenta con un informe de Policía de Investigación (PDI) correspondiente a los detenidos, donde se indica que no cuentan con alguna orden judicial pendiente de cumplimentar.

Fue por todo lo anterior que se otorgó la libertad de las y los investigados y se determinó que no hay necesidad de cautela.

El día de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) integró una carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares, tras la posible agresión a un servidor público de dicha alcaldía, por lo que fueron detenidas las cinco personas.