Metrópoli

Reabren parque para perros Gandhi tras revocación de orden judicial

La reapertura se logró debido al recurso que impusieron los tutores de los perros que resultaron afectados tras la clausura ordenada por el juez Erwin Flores Wilson

Reabren parque para perros Gandhi tras revocación de orden judicial

Los afectados denunciaron que existió influyentismo en la decisión del juez.

Jorge Aguilar

Las autoridades del Bosque de Chapultepec reabrieron el parque para perros Gandhi en la colonia Polanco, luego de que permaneció varios días cerrado tras una orden judicial que acusaba a los lomitos de hacer demasiado ruido y molestar a los vecinos.

La reapertura del sitio se logró debido al recurso que impusieron los tutores de los perros que resultaron afectados tras la clausura ordenada por el juez Erwin Flores Wilson en el dictamen número TJ/I-16416/2024.

Dada la determinación, desde el 12 de julio, la administración del Bosque de Chapultepec y del Gobierno de la Ciudad de México recibieron la sentencia a favor de los caninos para que de inmediato pudieran usar el parque y su mobiliario.

Lee también

Vecinos de MH se manifiestan en contra del cierre del parque para perros Gandhi; denuncian corrupción de juez

Jorge Aguilar
Reabren parque para perros Gandhi tras revocación de orden judicial

En seguida, las autoridades retiraron los sellos de suspensión de actividades y abrieron las puertas a los lomitos que después de pasar la mayor parte del día dentro de los departamentos de sus tutores, desean correr y desestresarse.

El pasado 10 de julio, el sitio tuvo que cerrar y al día siguiente, habitantes de la colonia Polanco, Quinta Sección bloquearon el cruce de las calles Rubén Darío, Tres Picos y Taine, con la finalidad de que se revoque la decisión de la Sala de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México que cerró el parque para perros Ghandi, por presuntamente quejas de exceso de ruido y heces fecales en la zona.

Los afectados denunciaron que existió influyentismo en la decisión del juez, ya que solamente cinco personas, de toda la colonia, estuvieron en desacuerdo con la presencia de los perros.

De acuerdo con Ricardo de León Ortiz, encargado del área jurídica del Bosque de Chapultepec, el Gobierno de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente y la Asociación de Áreas Naturales Protegidas ganaron una primera resolución a nivel federal en la que se determinó que es inviable la clausura del parque, dados los pobres fundamentos en las quejas presentadas. No obstante, un nuevo juicio del Tribunal local, emitido el tres de junio y que fue notificado hasta el día 27, logró el cierre y hasta que la autoridad judicial emita un dictamen, no es posible que los lomitos regresen al espacio de convivencia.

Los manifestantes solicitaron un nuevo juicio de reclamación y piden que mientras el Poder Judicial aplicaba una solución, se abriera el parque.

Además, De León Ortiz aseguró que en ningún momento los tutores de los caninos dejan heces o suciedad en la zona, ya que el reglamento se aplica desde hace varios años.