Metrópoli

Taboada y Brugada se lanzan críticas durante debate; Chertorivski desmenuzó sus propuestas

Clara Brugada salió bien librada de un encuentro personal con Santiago Taboada, ambos hicieron propuestas, pero las acompañaron de críticas y señalamientos de malos resultados o corruptelas; sólo Salomón Chertorivski presentó con más detalle su proyecto de gobierno

Especial

En el encuentro, Brugada no logró disimular su enojo, Salomón sacó las palomitas y Taboada golpeó con su fuente material visual. 

En el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hubo una lluvia de propuestas —muchas de ellas ya mencionadas desde los arranques de campaña—, pero también críticas entre los aspirantes, incluso con material visual y palomitas. El discurso de Brugada se basó en continuar con lo implementado por la actual administración, Chertorivski fue el aspirante que mostró mayor claridad en las propuestas y cifras; Taboada desmintió los resultados presentados por la candidata de Morena.

Clara Brugada y Santiago Taboada protagonizaron una batalla de planes y proyectos en materia económica y social, entre los que colaron reclamos contra su adversario.

Al no ser tomado en cuenta, Salomón Chertorivski sacó las palomitas antes de expresar su molestia por los “sombrerazos” entre los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD y de Morena-PT-PVEM; lamentó que la exalcaldesa de Iztapalapa basó su mensaje en que todo está bien, mientras que el extitular de Benito Juárez consideró que la CDMX presenta un escenario apocalíptico. A pesar de los reclamos, el candidato de Movimiento Ciudadano terminó por subirse al “ring”, aunque en menor medida; a Brugada le mostró material gráfico de la caída de la Línea 12 del Metro y de la construcción de la Línea 3 del Cablebús y lanzó reclamos por los negocios en los que, dijo, está involucrado Santiago Taboada.

Desde el primer minuto, Clara Brugada comenzó lanzando la primera piedra, sin antes mencionar alguna de sus propuestas o responder a los cuestionamientos de los moderadores.

Los tres aspirantes coincidieron en un sistema de cuidados, la propuesta de Clara basada en continuar con las acciones actuales que “han tenido éxito rotundo” como las Utopías; Salomón destacó un verdadero sistema de cuidados recordando que “morena no cumplió lo que prometió”, “ya tenemos barco, pero nos falta el agua”; Santiago reprobó que Clara celebrara que AMLO canceló las estancias infantiles, cuando la CDMX necesita estancias de tiempo completo; “en Iztapalapa tienen clases de nación terrestre en las utopías porque no hay agua”.

Sobre el presupuesto: ¿de dónde sacarán el dinero?

Salomón aseguró que sí alcanza sin corrupción y bien organizado, “ya sabía que no iban a querer discutir conmigo. Primero los niños. Ya lo ven, aquí estoy”. Aprovechó para hablar del seguro ciudadano, del seguro de desempleo y de la nueva Escuela Ciudad de México con comedores. Puntualizó que sólo con programas sociales la ciudad no podrá avanzar.

Taboada señaló que el presupuesto sí alcanza y pide ver el estado de las escuelas públicas que “están olvidadas”. Destacó el caso de la escuela Francisco Villa en Iztapalapa que, aseguró, Clara no atendió en siete años —la candidata no pudo disimular su enojo e incomodidad frente a las cámaras—.

En respuesta, Clara indicó que ya se hicieron las cuentas y que lo van a lograr. Dijo que las alcaldías deben de hacerse cargo de las escuelas en mantenimiento menor y aludió su propuesta de eliminar el examen del Comipens.

Respecto a la economía Clara decidió aprovechar el tiempo para continuar golpeando a Taboada, luego mencionó los datos buenos en economía, de atracción de inversiones, de construir una ciudad de clase media. Se le concedió la palabra por alusión de Cherto, pero lo ignoró y lanzó rápidamente sus propuestas, se colgó de Claudia Sheinbaum para hablar de simplificación administrativa, “vamos bien en Economía y vamos a ir mejor”.

Finalmente se dirigió a Salomón para decirle que no es el único que hace propuestas “yo hago y hago muchas”. Prometió no aumentar impuestos, combatir corrupción, de hacer mucho con los mismos recursos, cinco líneas de Cablebús —Salomón mostró los soportes chuecos que hay en Constituyentes—. Siguió atacando a Taboada y repitiendo lo mismo que ya había dicho (puede saber poco del tema, sólo enumeró). Aprovechó para agradecer a los empresarios que invierten en la capital.

Chertorivski, más preciso y claro, habló de banca, fondos, registros virtuales; sacar el aeropuerto de la CDMX para beneficio de los ciudadanos, pero sobre todo de la zona oriente; destacó la implementación de una política económica que de respuestas. Se mostró conocedor del tema económico a ras de pesos; aseguró que la economía está estancada y promete herramientas para los negocios y cero clausuras.

Sacó sus libritos y se los dio a Taboada; “aquí estamos, para proponer y dar respuestas, quienes nos ven se dan cuenta que lo único que quieren es pelear. Conozco el presupuesto y cómo se tiene que administrar”, y dio cifras será una inversión de 300 mil mdp en seis años.

Taboada se defendió y habló de mezquindad de Morena por amenazar a electores con cortar programas. Expuso que la candidata tiene una deuda desde 2019 de 156 mdp al erario público y atacó mostrando fotos de pipas repartiendo agua a empresas privadas en lztapalapa. Además, agregó que del 2010 al 2020 aumentó la pobreza.

Aprovechó para mostrar la comparación del crecimiento de la CDMX con Chiapas y Oaxaca, que crecieron más en los últimos años que la metrópoli. Recriminó que aún no está lista la L1 del Metro, “que vayan y le pregunten a la gente que usa el metro”; y sí, reconoció a Salomón como gestor de economía. Abordó temas de extorsión, creación de una nueva policía, mantenimiento al transporte público, apoyos para emprendedores y enfatizó en recuperar el Fondo de Promoción Turística y de una política económica que proteja riqueza natural. Destacó que el Gobierno de la CDMX le dio a AMLO 7 mil mdp para el Tren Maya.

Lee también

Ante empresarias: Brugada tiene día difícil, Taboada se deja querer y Chertorivski es el único preciso

Jennifer Garlem
Foto: @AMMJECdMx