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Tren Interurbano México-Toluca se incorporará a la Red de Movilidad Integrada de CDMX

El Sistema de Movilidad Integrada de la capital incluye servicios de transporte público como el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero

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Tren Interurbano

Tren Interurbano México -Toluca

El Tren Interurbano que conectará con Toluca, en el Estado de México, se incorporará a la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres. Esta unión permitirá la convergencia del tren con otros medios de transporte como el Metro y el Cablebús, brindando a los ciudadanos una red de transporte interconectada y más eficiente.

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El Tren Interurbano, que cuenta con una longitud de 17 kilómetros en el tramo correspondiente a la Ciudad de México, se incorporará a todo un Sistema de Movilidad Integrada de la capital, que incluye servicios de transporte público como el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero. 

Esta integración permitirá a los usuarios contar con opciones de transporte variadas y eficientes para desplazarse por la ciudad y sus alrededores.

Batres resaltó la colaboración y coordinación ejemplar entre el Gobierno del Estado de México y la Ciudad de México, y agradeció al Gobernador Alfredo del Mazo por su apoyo en este proyecto.

Durante la presentación de los avances de obra del Tren Interurbano México - Toluca, el mandatario capitalino destacó la conectividad que tendrá este transporte público con diversos puntos de interés y alta demanda de los habitantes de la ZMVM, y destacó la inclusión de la estación Vasco de Quiroga, que beneficiará a 18 colonias populares con bajos niveles de desarrollo social y altos índices de marginación. 

Esta estación conectará el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3 y el Proyecto de Chapultepec transformado, así como con la Universidad de la Salud, facilitando el acceso a importantes puntos de la ciudad.

Una de las conexiones más relevantes del Tren Interurbano será con la estación Observatorio, que se convertirá en uno de los principales Centros de Transferencia Multimodal del país. Con esta conexión, el Tren Interurbano se unirá a la Línea 1 del Metro, atravesando toda la ciudad, y en el futuro se prevé que también se conectará con las Líneas 12 y 9.

“Señalar que este Tren Interurbano va a conectar a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías con mayor dinamismo en México. Además, beneficiará al Estado de México, porque le permite conectar su zona poniente con su zona oriente, que finalmente están alrededor como una herradura de la Ciudad de México”, explicó.

Esta integración mejorará significativamente la movilidad de los usuarios, facilitando los desplazamientos dentro de la Ciudad de México y hacia otras localidades.

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El Tren Interurbano México-Toluca desempeñará un papel fundamental en la interconexión de las dos entidades federativas más pobladas del país, uniendo sus economías y promoviendo el desarrollo de ambas regiones. 

Además, permitirá al Estado de México conectar su zona poniente con la zona oriente, en una configuración que se asemeja a una herradura alrededor de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno concluyó destacando que la incorporación del Tren Interurbano a la Red de Movilidad Integrada fortalecerá el derecho fundamental de la ciudadanía a la movilidad. Este proyecto representa un avance significativo para mejorar el transporte público en la región y contribuirá al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, proporcionó un informe detallado de los avances en el Tramo 3 de la Ciudad de México, donde destacó los diversos procesos constructivos en curso y los hitos alcanzados hasta la fecha. Se espera que estas obras estén concluidas en diciembre, lo que supondrá un gran impulso para la movilidad en la zona.

Obra civil se entregará en agosto

El funcionario agregó que siete de los 25 frentes de obra a cargo de la dependencia, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel de obra civil para que esta inicie con los trabajos de la parte electromecánica.

“Para dimensionar cómo vamos, tenemos a la fecha montadas 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974. Y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”, señaló.

En este contexto, añadió que la estación Santa Fe se encuentra en el montaje de cubierta fachada, por lo que se estima la entrega de la obra civil en agosto; el Viaducto Mixto Santa Fe se prevé quede listo en septiembre; y en la parte del Viaducto Observatorio que finalizará en la estación terminal del mismo nombre, se estima la conclusión de la obra civil también en agosto.

El Tren Interurbano México - Toluca consta de 57.7 kilómetros de longitud, contará con dos estaciones terminales y cinco intermedias, darán servicio 20 trenes con capacidad de transportar hasta 719 pasajeros por viaje, y beneficia principalmente a los habitantes de cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México. 

Se estima iniciar operaciones en una primera etapa el 14 de septiembre de 2023, en el tramo que corresponde de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

Sumándose a la Red de Movilidad Integrada, la Ciudad de México se acerca cada vez más a una red de transporte moderna y eficiente que beneficie a sus ciudadanos y fomente el crecimiento y desarrollo de la región.