Metrópoli

Por unanimidad, Martí Batres se convierte en jefe de Gobierno

El  exsecretario de Gobierno obtuvo 64 votos a favor para quedarse con el cargo que concluirá en octubre de 2024; "soy un hombre de lucha y con un patrimonio modesto"

COLEGIO ELECTORAL

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México —eregido en Colegio Electoral— aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombra a Martí Batres Guadarrama como jefe de Gobierno de la capital del país en sustitución de Claudia Sheinbaum, cargo que deberá concluir el 4 de octubre de 2024.

Sheinbaum Pardo nombró a Batres su sustituto luego de solicitar separarse del cargo de manera definitiva, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Zamorano, convocó a un segundo periodo ordinario de sesiones para votar la designación de Martí Batres.

Lee también

Martí Batres sustituye a Sheinbaum; García Harfuch coordinará Gabinete de Seguridad

Eloísa Domínguez
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

El hoy exsecretario de Gobierno obtuvo 64 votos a favor del pleno, y tras conocer el resultado de una votación por cédula, una legisladora de oposición gritó: “¡ Y un voto para Marcelo Ebrard!”…

Los diputados de Morena y sus aliados ovacionaron a Martí. "¡Jefe de Gobierno, jefe de Gobierno, jefe de Gobierno!"

Batres Guadarrama tomó protesta al cargo luego de casi cinco horas de que se citó a la sesión extraordinaria del Congreso.

Al bajar de tribuna, el jefe de Gobierno —que no podía ocultar que estaba henchido— se encontró con su esposa, cuatro de sus seis hijos y con sus padres, a quienes abrazó y beso, para luego pasar a una sesión de fotos con los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y del PT y uno que otro de oposición.

En un mensaje a medios, acompañados por legisladores morenistas, del coordinador del PAN, Federico Döring, de MC, Royfit Torres y de otras bancadas, Martí Batres aseguró que trabajará con la oposición, además dijo ser un hombre austero y con un patrimonio modesto.

“Tengo una casa en la colonia Narvarte, (que adquirí) desde que fui diputado federal. Soy un hombre que no tiene pasión por los bienes materiales, y seguiré teniendo un patrimonio austero”.

Se autocalificó como un hombre de lucha y de principios, por lo que —aseguró— va a trabajar de cerca con la ciudadanía, con todos los sectores y clases sociales, y, por supuesto, con los más pobres.

En el mensaje, el senador que llegó a la secretaría de Gobierno tras pedir licencia como senador, no dejó de agradecer a Claudia Sheinbaum por posicionarlo en este encargo y Andrés López Obrador —fundador y real líder de Morena— por su apoyo y reconocimiento a su trabajo.