Mundo

Assange se declara culpable como pactó con EU para que le dé la libertad

Último capítulo judicial tras una odisea de 14 años para el fundador de Wikileaks

islas salomón

Julian Assange llega al tribunal federal de EU en Islas Salomón, el punto más cercano estadounidense a su natal Australia

Descripción de la imagen

EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de violar la ley de espionaje de Estados Unidos por la filtración de documentos clasificados, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que le permitirá volver a Australia tras una odisea legal y carcelaria de 14 años (siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y otros cinco en una cárcel de la capital británica).

En una comparecencia en un tribunal de las Islas Marianas del Norte (territorio libre asociado as EU), Assange se declaró culpable, como se esperaba, de un cargo criminal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EE.UU., en relación con la mayor filtración de la historia estadounidense en 2010, que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

“Culpable de la información”

Antes de declararse culpable, el fundador de WikiLeaks se sentó erguido, con las manos cuidadosamente entrelazadas y expresión neutral, respondiendo a algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona sobre las implicaciones del acuerdo de culpabilidad, que supone, entre otras cosas, la renuncia a su derecho a presentar recursos.

Lee también

El presidente López Obrador celebró con mucho gusto liberación de Assange

Gerardo González ACOSTA
El presidente dijo que se había afectado la libertad, en especial la de expresión.

Finalmente, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: "Culpable de la información", según recoge el diario británico The Guardian, en relación a los cientos de miles de documentos que filtró a la prensa y que revelaban

La declaración de culpabilidad se produjo sin cámaras de televisión en una sala del tribunal federal de EU ubicado en la isla de Saipán, capital de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

La defensa del australiano solicitó celebrar la vista en este lugar por su proximidad con Australia y porque Assange no deseaba viajar al territorio continental de Estados Unidos.

Tras la declaración de culpabilidad del fundador de WikiLeaks, los fiscales de EE.UU. procedieron a la lectura del acuerdo al que han llegado con la defensa de Assange y en el que se establece que el acusado aceptará su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

Su mujer e hijos lo esperan en Australia

El pacto establece que se le dará crédito por el tiempo cumplido, de manera que Assange quedará en libertad tras la vista judicial y podrá poner rumbo a su Australia natal, donde le esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos.

Lee también