Mundo

Un atentado terrorista en un hotel de Mogadiscio provoca al menos 20 muertos

El grupo yihadista Al Shabab, que aterroriza al país desde hace casi una década, reivindica el ataque

cuerno de áfrica

Empleados de seguridad montan guardia frente al Hotel Hayat de Mogadiscio tras el ataque terrorista de este sábado 20 de agosto de 2022.

Empleados de seguridad montan guardia frente al Hotel Hayat de Mogadiscio tras el ataque terrorista de este sábado 20 de agosto de 2022.

EFE / Said Yusuf Warsame

Un atentado del grupo terrorista islamista Al Shabab contra un hotel en la capital somalí, Mogadiscio, provocó este sábado al menos 20 fallecidos, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

Antes, el portavoz de la policía somalí, Abdifatah Duudushe, había cifrado en 14 los muertos, según un balance de Efe.

El ataque comenzó el viernes por la noche y duró unas 15 horas, después de que miembros del grupo yihadista somalí entraran por la fuerza en el edificio del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del gobierno, y dispararan al azar a los civiles que se encontraban en él.

Lee también

Somalia celebra unas presidenciales muy esperadas tras demoras por varias crisis

efe y redacción
Un hombre revisa un libro en un puesto ambulante en Mogadiscio, Somalia, este jueves 12 de mayo de 2022.

Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que rescataron a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños, según recogió el portal local Goobjoog.

Entre los fallecidos están el propietario del hotel y otros empresarios.

Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat.

En un comunicado, Al Shabab, grupo somalí afiliado a Al Qaeda, reivindicó el ataque al señalar que sus combatientes se suicidaron en el asalto al hotel.

Condena de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este sábado el ataque terrorista, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo de Somalia, deseó una pronta recuperación a los heridos y señaló el compromiso de la organización en la lucha contra el terrorismo en ese país.