Mundo

Biden advierte a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”

Primera crítica del presidente de Estados Unidos a las autoridades israelíes por el castigo a la población civil palestina; fuego amigo mata a 26 rehenes de Hamás

guerra en oriente medio

Bombardeo israelí sobre Gaza

Bombardeo israelí sobre Gaza

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este domingo el derecho de Israel a “ingresar” en la Franja de Gaza para “eliminar a los extremistas que se esconden entre la población civil”, pero advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”, por el alto costo de vidas humanas inocentes.

Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la grave crisis humanitaria.

Sin embargo, en la entrevista, el presidente expresó reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza.

“Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un gran error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó.

Lee también

Israel castiga sin agua a los gazatíes y agudiza su agonía

Fran Ruiz
Habitantes de la Ciudad de Gaza se amontonan frente a una pipa de agua, que está a punto de agotarse

Pero nada indica que Israel vaya a ser caso al presidente de EU, el país que proporciona toda la tecnología militar que ha convertido al Ejército del Estado judío en uno de los más poderosos del mundo.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, revisó este domingo las tropas que aguardan la orden de invasión y declaró que “nuestra responsabilidad ahora es entrar en Gaza, ir a los lugares donde Hamás se está preparando, actuando, planificando y lanzando. Para atacarlos en todas partes, a cada comandante, a cada operativo, destruir toda su infraestructura. En una palabra: ganar”.

También este domingo, la Liga Árabe y la Unión Africana (UA) pidieron un cese “inmediato” de las acciones militares israelíes y alerta que “una operación terrestre israelí sin duda implicaría un gran número de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, una cuestión que podría conducir a un genocidio sin precedentes”.

La agonía de los familiares de rehenes

Israel está estudiando con minuciosidad el momento de la incursión terrestre, en gran medida porque hay entre 120 y 200 rehenes dentro de Gaza en manos de Hamás. De momento, Israel ha notificado la identidad de secuestrados a 126 familias, aunque algunas tienen varios miembros cautivos. 

Al menos 26 rehenes han muerto por los bombardeos israelíes desde que empezó la guerra, según Hamás.

Ocho días después del ataque terrorista de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este domingo por primera vez con los familiares de los secuestrados y les prometió que su rescate es “su principal prioridad”, después de que el sábado varios se manifestaran en Tel Aviv y protestaran por lo que consideran falta de acción del Gobierno para traerlos de vuelta sanos y salvos.

Las familias exigen que se exploren todas las vías, incluido contactos con Hamás, líderes de países árabes y otras figuras influyentes “para lograr su liberación inmediata”.