Mundo

El Consejo de Seguridad prorroga un año la misión de paz de la ONU en Líbano

El primer ministro libanés aplaude la renovación de 10 mil cascos azules al mando de España: “Es esencial para mantener la estabilidad en el sur del país”

naciones unidas

Tanquetas de la ONU vigilan en la llamada

Tanquetas de la ONU vigilan en la llamada "línea azul" que separa Líbano de Israel

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles la renovación por un año más, hasta el 31 de agosto de 2025, de la misión de la ONU en el sur Líbano (UNIFIL), con más de diez mil cascos azules, en uno de los momentos más tensos vividos en la zona de su despliegue, con intercambio casi diario de ataques entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá.

El texto para prorrogar el mandato de la ONU, que recoge un llamado a la paz y al cese de hostilidades, recibió una poco habitual unanimidad, con todos los países votando a favor del documento propuesto por Francia.

Mando español y militares de 49 países

La UNIFIL, creada en 1978 para mantener la paz en la "línea azul" (la frontera no reconocida entre Israel y Líbano) está dirigida actualmente por el español Aroldo Lázaro y cuenta con 10 mil 31 agentes pertenecientes a 49 países, siendo los mayores contribuyentes Indonesia, Nepal, Ghana, Malasia y España, que aporta 677 soldados.

La unanimidad en el voto no esconde la altísima volatilidad de la región desde el estallido de la guerra en Gaza, que se traduce en un intercambio de fuego constante entre la milicia de Hezbolá y el ejército israelí, y que tuvo su pico de tensión el 30 de julio, cuando Israel asesinó al principal líder militar del grupo chií, Fuad Shukr, en Beirut, y el pasado 25 de agosto, cuando cien cazas israelíes realizaron un "ataque preventivo" masivo en el sur de Líbano, respondido por Hezbolá con el lanzamiento de más de 300 cohetes en el norte de Israel.

Lee también

Guterres pide “desescalada inmediata” en la frontera entre Líbano e Israel: “La gente está en peligro”

Fran Ruiz
Soldado español observa desde una tanqueta de la ONU la frontera entre Israel y Líbano, al fondo la localidad israelí de Meyula

Gobierno libanés aplaude prórroga

El primer ministro libanés, Najib Mikati, aplaudió la renovación de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), una decisión que consideró "esencial" para lograr estabilidad en medio del fuego cruzado con Israel.

"La renovación del mandato de la FINUL es esencial para mantener la estabilidad en el sur del Líbano. Apreciamos el continuo apoyo y cooperación del Consejo de Seguridad a este respecto", sentenció el dirigente en un comunicado, poco después de que el órgano de las Naciones Unidas diera una unánime luz verde.

Mikati también renovó su compromiso de trabajar "estrechamente" con la misión de paz para hacer frente a los "desafíos y amenazas" que afectan a la estabilidad en el sur del país, golpeado desde hace casi once meses por intensos choques entre Hezbolá y el Estado hebreo.

Lee también

Barbarie en el sur del Líbano

Pepe Grillo
Ataque en Líbano

Asimismo, reiteró la disposición del Líbano a implementar las resoluciones internacionales pertinentes, especialmente la adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel.

La comunidad internacional coincide en que la salida al actual estallido de violencia pasa por la total implementación de esa resolución, que prohíbe las constantes violaciones del espacio aéreo libanés cometidas por las fuerzas israelíes o la presencia de Hezbolá en el área de operaciones de la FINUL.