Mundo

El “desconocido” González Urrutia saca 25 puntos a su adversario Maduro

El candidato opositor, apoyado por la inhabilitada Corina Machado, lidera las encuestas de cara a las elecciones del 28 de julio

elecciones en venezuela

La inhabilitada Corina Machado hace campaña por González Urrutia en una manifestación masiva

La inhabilitada Corina Machado hace campaña por González Urrutia en una manifestación masiva

EFE

Edmundo González Urrutia llegó de rebote a la candidatura presidencial opositora de Venezuela y no tiene ni el carisma, ni la relativa juventud, ni la energía que derrochaban otros líderes antichavistas, como Henrique Capriles, Juan Guaidó, y sobre todo María Corina Machado, inhabilitada por el régimen, tras asustarse por la abrumadora ventaja que sacaba al presidente y de nuevo candidato, Nicolás Maduro.

">

Pese a todas estas desventajas, González Urrutia, de 74 años diplomático y sin experiencia alguna en política, está en condiciones de convertirse en el próximo presidente de Venezuela, si su ventaja de 25 puntos sobre Maduro se mantiene hasta las elecciones del 28 de julio, pero, sobre todo, si el régimen chavistas está dispuesto por esta vez a jugar limpio y democráticamente y cede el poder, al que se aferra desde que Hugo Chávez llegó al poder en el año 2002, y tras su muerte en 2013, se lo heredó a Maduro.

Según la última encuesta, de la empresa Consultores 21, el 50% de los venezolanos tiene intención de votar por el candidato opositor, mientras que entre el 22% y el 25% de los encuestados dijo que lo hará por Maduro.

Lee también

Terremoto ultraderechista en Francia y Alemania en las elecciones europeas

Fran Ruiz
La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, celebra su triunfo en Francia junto a su candidato en las elecciones europeas, Jordan Bardella

“González Urrutia ya tiene para sí casi todo el respaldo que tenía María Corina, y puede seguir creciendo”, declaró Saúl Cabrera, responsable de la encuesta, tras señalar que el exembajador de Venezuela en Argentina pasó, en muy pocos días, de ser un total desconocido a estar plenamente identificado por la mayoría de la población, que, además, no se traga la conocida estratagema de Maduro de denunciar que es “víctima de un intento de asesinato de los lacayos del imperialismo” o la de los diferentes partidos minoritarios que surgen de repente y se presentan a las elecciones, cuando aseguran que no son marionetas del régimen.

“Los candidatos presidenciales minoritarios y los partidos judicializados no han despegado. Creo que no le salió al Gobierno ese intento por fragmentar el voto”, aseguró.

Lee también

Trump anuncia coalición de ‘Latinos Americanos’ para ayudarle a ganar

Fran Ruiz
Donald Trump junto a Marco Rubio en foto de archivo

Evitar el triunfalismo

Pese a la abultada diferencia entre los dos contendientes, el economista y analista político Luis Vicente León, socio directivo de la firma Datanálisis, advierte del exceso de triunfalismo en las filas opositoras, afirmando que la tarea de doblegar electoralmente al chavismo en ningún modo estaba lista, y que nadie debía ilusionarse con el tamaño de las manifestaciones masivas lideradas por Machado, puesto que estas ya han tenido lugar en el pasado, sin resultados.

León pidió tener en cuenta otras variables, que según afirma no deben ser subestimadas, como la organización, arraigo y disciplina de las filas chavistas en toda la geografía nacional; los índices de abstención; el papel de los indecisos y los votos que puedan llevarse los candidatos minoritarios.

Mientras, en medio de un enorme despliegue publicitario, la plana dirigente chavista prosigue con sus recorridos por el país con tono optimista, en medio de una andanada de spots en los cuales sus militantes también se comportan como si la victoria estuviese asegurada. De esto no tiene dudas Diosdado Cabello, que varias veces ha pronosticado “una victoria arrolladora, esplendorosa”.

De hecho, durante la primera semana de junio han ido aumentando los rumores sobre otra maniobra institucional para sacar de carrera al candidato opositor invocando algún formalismo legal a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. A menos de dos meses de las elecciones, todo puede pasar en Venezuela.