Mundo

Directora del Servicio Secreto dimite tras las duras críticas por el atentado a Trump

Kimberly Cheatle fue tundida en el Congreso por los legisladores de ambos partidos quienes cuestionaron su desempeño y exigieron su renuncia

estados unidos

Cheatle se negó a responder preguntas de los legisladores frustrados sobre su plan de seguridad para el mitin de Trump

Cheatle se negó a responder preguntas de los legisladores frustrados sobre su plan de seguridad para el mitin de Trump

EFE

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia el martes después de que la agencia fuera severamente criticada por no detener a un presunto asesino que hirió al expresidente Donald Trump durante un mitin de campaña, según informaron medios de comunicación.

El Servicio Secreto, responsable de la protección de los presidentes y expresidentes de EU, enfrenta una crisis tras el incidente ocurrido el 13 de julio en Butler, Pennsylvania. Un hombre armado disparó contra Trump desde un techo que daba al mitin al aire libre, logrando herirlo en la oreja derecha.

">

Además, un asistente al mitin perdió la vida debido a los disparos, y el atacante, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.

Cheatle enfrentó condenas de ambos partidos cuando compareció ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes, negándose a responder preguntas de los legisladores frustrados sobre el plan de seguridad para el mitin y cómo las fuerzas del orden respondieron al comportamiento sospechoso del atacante. Varios legisladores republicanos y demócratas pidieron su renuncia tras la comparecencia.

Durante la audiencia, Cheatle asumió la responsabilidad del tiroteo, calificándolo como el mayor fracaso del Servicio Secreto desde que el entonces presidente Ronald Reagan fue herido de bala en 1981.

Lee también

Ataque a Trump es el mayor fallo operativo en décadas: Servicio Secreto

Alan Rodríguez / efe
La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle.

Investigan decisiones sobre seguridad

La agencia ahora enfrenta investigaciones de múltiples comités del Congreso y del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, su organización matriz, por su desempeño en el incidente.

La mayor parte de las críticas se centraron en la falla para asegurar el techo de un edificio industrial donde el atacante se encontraba, a unos 140 metros del escenario donde Trump estaba hablando. El techo fue declarado fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el evento, una decisión criticada tanto por exagentes como por legisladores.

Cheatle, quien había sido nombrada directora del Servicio Secreto en 2022 por el presidente Joe Biden, tenía un alto cargo de seguridad en PepsiCo antes de asumir su puesto actual. Anteriormente, había servido 27 años en la agencia. Biden, que ha terminado su campaña de reelección, también ha pedido una revisión independiente del incidente.

Lee también

Kamala la fiscal y Donald, el delincuente

Francisco Báez Rodríguez
Donald Trump y Kamala Harris

Agencia bajo escrutinio

El Servicio Secreto ya había estado bajo escrutinio por una serie de escándalos previos que dañaron la reputación de esta agencia de élite. En 2012, 10 agentes del Servicio Secreto perdieron sus trabajos tras revelarse que llevaron mujeres, algunas de ellas prostitutas, a sus habitaciones de hotel antes de un viaje a Colombia del entonces presidente Barack Obama.

Además, la agencia enfrentó acusaciones de haber borrado mensajes de texto del periodo alrededor del ataque al Capitolio de EU el 6 de enero de 2021. Dichos mensajes fueron posteriormente solicitados por un panel del Congreso que investigaba el motín. La renuncia de Cheatle se suma a la lista de incidentes que han puesto en entredicho la eficacia y la integridad del Servicio Secreto en los últimos años.