El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, en una decisión que será enviada al Parlamento para una ratificación definitiva el próximo martes.
El primer ministro esloveno, Robert Golob, confirmó la decisión en una rueda de prensa tras la sesión del gabinete. “Hoy, el Gobierno ha tomado la decisión de reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano”, declaró Golob, subrayando que el reconocimiento se basa en las fronteras de 1967 o en las que se acuerden en un futuro acuerdo de paz.
Golob enfatizó la importancia de trabajar hacia una paz duradera en Oriente Medio a través de una solución de dos Estados, Israel y Palestina. "La decisión es un mensaje a ambas partes (Israel y Hamás): deseamos que cuanto antes cesen los ataques y que cuanto antes sean liberados los rehenes", señaló, refiriéndose a los más de cien israelíes retenidos en Gaza por Hamás.
Además, destacó que este reconocimiento no es un acto contra Israel, sino un mensaje de paz.
Eslovenia, miembro de la UE desde 2004, se une así a otros países europeos como España, Noruega e Irlanda, que también han reconocido al Estado de Palestina recientemente.
El gobierno de Golob cree que este reconocimiento aumentará la presión internacional sobre Israel y Hamás para que vuelvan a las negociaciones de paz, logrando así un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes.
La propuesta enviada al Parlamento, citada por la emisora regional N1, destaca que este reconocimiento podría poner fin a las matanzas de civiles, permitir la entrega de ayuda humanitaria y facilitar el debate sobre las medidas necesarias para la postguerra.
Al mismo tiempo, el gobierno esloveno subraya que su decisión no es un premio a Hamás por el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel.
De acuerdo con las leyes eslovenas, la propuesta de reconocimiento de un país debe venir del Gobierno y ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior antes de ser votada en el Parlamento. La comisión se pronunciará el lunes, y el Parlamento, donde el gobierno de Golob tiene mayoría, votará el martes.
El Movimiento Liberal (GS) de Golob, junto con sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SD) y la Izquierda, tienen una mayoría de 53 de los 90 diputados en el Parlamento. Los democristianos del NSi, con ocho escaños, han indicado que no se opondrán a la propuesta, pero tampoco la apoyarán. No está claro cómo votarán los diputados del principal partido opositor, el conservador SDS.
Su líder, Janez Jansa, criticó la decisión del Gobierno calificándola como un acto político para reunir votos para las próximas elecciones europeas y que, según él, perjudica a largo plazo los intereses de Eslovenia. Jansa afirmó que, aunque no se opone al reconocimiento de Palestina, considera que no es el momento adecuado para hacerlo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .