Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega hicieron historia este martes al reconocer oficialmente a Palestina como Estado soberano y delimitado por las fronteras que se acordaron en la ONU en 1967, con Cisjordania y Gaza unidos por un pasillo terrestre a delimitar y Jerusalén Este como capital de los palestinos y Jerusalén Oeste del Estado judío.
Las tres naciones se suman así a los más de 140 países en todo el mundo que ya reconocen a Palestina como Estado, entre ellos todos los de América Latina, excepto México y la Guyana (por ser territorio de Francia, país que no reconoce a Palestina).
“Se trata de una decisión histórica, que tiene un único objetivo, y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su mensaje a la nación (el 70% de los españoles aprueba el reconocimiento) y que probablemente no habría ocurrido, de no haberlo precipitado la gravísima crisis humanitaria en Gaza, tras declarar Israel la guerra a Hamás por el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, pero cuya venganza la está pagando en realidad todo el pueblo palestino atrapado en la atacada Franja.
Rechazo a Hamás por no reconocer dos Estados
Sánchez aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina "no va contra nadie" y "menos contra Israel, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones". Además, recalcó que no debe entenderse el reconocimiento de Palestina como un “premio a Hamás”, como asegura Israel.
Al contrario, señaló el mandatario socialista, es un "rechazo rotundo" a Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados, y es un espaldarazo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmud Abás, alabó la decisión “valiente” de los tres países europeos y mostró su esperanza de que el resto de países sigan el mismo camino y fuercen entre todos a forzar a Israel a negociar la existencia de dos Estados que convivan en paz.
Al respecto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, animó a los países de la Unión Europea (UE) a que se unan a su causa.
"Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia", declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.
“Un día memorable”: Noruega
El gobierno laborista noruego calificó de "memorable" la entrada en vigor este martes del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.
"Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina", señaló en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
“Cómplices de incitar al asesinato del pueblo judío”
La respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu, se centró especialmente en el promotor de este histórico acuerdo trinacional: el mandatario socialista español.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Sánchez, de ser "cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" en un mensaje en la red social X.
En respuesta, el canciller español, José Manuel Albares, calificó de bulos "infames" y "deleznables" los mensajes en redes sociales de su colega israelí y aseguró que la respuesta será "coordinada, serena y firme" en el momento en que los tres países consideren.
Por su parte, el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es "lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .