Mundo

EU bendice de nuevo la agresión israelí en Gaza con un tercer veto al alto el fuego

Frustrados, varios países se preguntan para qué sirve el Consejo de Seguridad, si las potencias abusan de su derecho a veto incluso para frenar una masacre

guerra en oriente medio

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, levanta la mano que permite que sigan los bombardeos sobre Gaza

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, levanta la mano que permite que sigan los bombardeos sobre Gaza

EFE

El veto de Estados Unidos a una propuesta de resolución de alto el fuego humanitario inmediato en Gaza ha vuelto a bloquear cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de remediar la catástrofe que se vive en la Franja, con casi 30,000 muertos y sus dos millones de habitantes al borde de la hambruna.

Presentada por Argelia tras semanas de arduas negociaciones y apoyada este martes por 13 de los 15 miembros del Consejo, la propuesta se ha topado con el tercer veto consecutivo de EU desde que empezó la guerra en Oriente Medio, tras el salvaje ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, con más de 1,200 muertos y más de 130 rehenes aún en poder del grupo terrorista.

El único país que se abstuvo fue Reino Unido. Si Washington hubiera votado igual que Londres, la resolución humanitaria habría salido adelante.

Lee también

En cuatro meses y medio de ofensiva israelí sobre Gaza han muerto 29,092 paletinos

Redacción y EFE
La ofensiva israelí contra bases del grupo palestino Hamás han cobnrado más de 29,000 vidas palestina/

En un intento de salvar la cara ante el creciente rechazo (fuera de EU, pero también entre la opinión pública estadounidense) por el apoyo de Washington al desproporcionado castigo israelí contra la población palestina, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiled, anunció que prepara una contrapropuesta de resolución de alto el fuego temporal, pero sujeta a muchas condiciones, para no enojar al gobierno israelí.

Buscando cualquier excusa

La diplomática justificó su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso y proceder hoy al voto era "irresponsable".

Estas negociaciones, precisó, las lleva a cabo su país junto con Egipto y Qatar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones y podría alargar los combates entre Hamás e Israel".

El borrador estadounidense, en fase de negociación, “apoya un alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible, basado en la fórmula de la liberación de todos los rehenes”, a cambio de que se “levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a gran escala”.

Impotencia

Varios diplomáticos con asiento en el Consejo de Seguridad afirman en privado que la devastadora situación humanitaria y de derechos humanos en Gaza les está afectando emocionalmente al ver cómo Israel ataca impunemente Gaza con la excusa del derecho a la defenas, mientras el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales se ve impedido de actuar y alinearse con la opinión mundial.

Lee también

Tras la votación, el embajador de Argelia ante la ONU, principal artífice de la resolución, planteó así el desaliento: “Todos los que obstaculizan estos llamados (a un alto el fuego) deben revisar sus políticas y sus cálculos, porque las decisiones equivocadas de hoy tendrán un coste para nuestra región y nuestro mundo mañana. Y este coste será la violencia y la inestabilidad. Así que pregúntense, hagan examen de conciencia: ¿Qué efecto tendrán sus decisiones de hoy? ¿Cómo va a juzgarles la historia?”.

“Lo de EU, vergonzoso”: Egipto

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, calificó de "vergonzoso" que EU volviera a vetar por tercera vez una resolución para frenar la masacre en Gaza.

"Egipto considera que obstruir la emisión de una resolución que pedía un alto el fuego en un conflicto armado que se cobró la vida de más de 29,000 civiles, la mayoría de ellos es niños y mujeres, es un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Ante esta nueva negativa, Egipto indicó esto "ha llegado a cuestionar la credibilidad de las reglas y de los mecanismos de funcionamiento del actual sistema internacional, especialmente el Consejo de Seguridad, al que se le asume la responsabilidad de prevenir y resolver conflictos".

En la misma línea, Arabia Saudí advirtió de la "necesidad" de reformar el Consejo de Seguridad “para que asuma su responsabilidad a la hora de mantener la paz y la seguridad internacionales con credibilidad y sin doble moral".