Mundo

Expectación en Sudáfrica por las elecciones donde peligra la hegemonía del partido de Mandela

Las encuestas anuncian que el Congreso Nacional Africano podría perder la mayoría absoluta de la que goza desde el fin del apartheid, en 1998

áfrica

Sudafricana vota en un colegio electoral en Johannesburgo

Sudafricana vota en un colegio electoral en Johannesburgo

EFE

Sudáfrica votó este miércoles con visible fervor en las elecciones generales más competitivas desde 1994, cuando llegó al poder el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) de Nelson Mandela, cuya mayoría absoluta se ve amenazada por primera vez en treinta años.

Unos 27.69 millones de votantes —de una población total de 62 millones de habitantes— estaban llamados a las urnas en 23 mil 292 colegios electorales en los séptimos comicios generales de la nación austral.

Largas colas se vieron durante la jornada en centros de voto de todos los rincones del país, que abrieron oficialmente a las 07:00 hora local y tienen previsto cerrar a las 21:00 hora local (la 01:00 de la tarde, hora mexicana).

">

Una "mayoría firme" para el CNA: Ramaphosa

Como un elector más, el presidente de Sudáfrica y líder del CNA, Cyril Ramaphosa, acudió a votar por la mañana junto a la primera dama, Tshepo Motsepe, en la Escuela de Primaria de Chiawelo, en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo, donde nació el mandatario.

"El pueblo de Sudáfrica dará al ANC, en su votación de hoy, una mayoría firme", declaró a los periodistas Ramaphosa, de 71 años.

"Así que en mi mente, en mi cabeza y en mis pensamientos, no hay ni siquiera la menor duda sobre esto", subrayó el presidente, quien aspira en estos comicios a un segundo mandato de cinco años.

Lee también

Ejecuciones globales en máximo histórico desde 2015: Amnistía Internacional

Alan Rodríguez / efe
Imagen de archivo de una ejecución en China, donde AI estima que miles de personas fueron ejecutadas.

Ramaphosa hizo esas declaraciones pese a que los sondeos electorales vaticinan que peligra la mayoría absoluta del partido por primera vez desde su llegada al poder en los primeros comicios multirraciales que ganó Nelson Mandela en 1994, que pusieron fin al sistema segregacionista del "apartheid".

“Rescatar Sudáfrica”

Por su parte, John Steenhuisen, líder de la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), primer partido de la oposición, pidió el voto para "rescatar Sudáfrica".

Lee también

Pionyang confirma que el cohete que portaba el satélite espía estalló en pleno vuelo

Efe
Kim Jong-un

"Hoy he votado por el cambio, para hacer de mañana un país mejor, y hago un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a nosotros en nuestra misión de rescatar Sudáfrica", indicó Steenhuisen, de 48 años, después de votar en el colegio de Northwood de la ciudad de Durban (este).

La AD es heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al "apartheid" y tradicionalmente está asociada al voto de la minoría blanca, que representa el 7.70 % de la población.