Mundo

Hamás y otras facciones palestinas acuerdan formar gobierno de unidad nacional

14 grupos firmantes coinciden en que tendrá autoridad sobre todos los territorios palestinos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este

acuerdo histórico

El gobierno palestino se regirá por la Ley Básica Palestina

El gobierno palestino se regirá por la Ley Básica Palestina

Imagen tomada de video EFE

En un paso significativo hacia la reconciliación, 14 facciones palestinas, entre ellas las rivales Hamás y Fatah, firmaron un acuerdo para formar un "Gobierno de unidad nacional temporal" durante una cumbre de reconciliación celebrada en China.

El acuerdo, anunciado el lunes por Hamás, establece que este gobierno tendrá autoridad sobre todos los territorios palestinos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El gobierno se constituirá bajo el consenso de las facciones firmantes y la decisión del presidente, y se regirá por la Ley Básica Palestina.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran también la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP). Estos grupos buscan "unificar los esfuerzos nacionales" para poner fin a la guerra en Gaza y la agresión israelí.

El comunicado de Hamás expresó su apoyo a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este como ilegal.

Lee también

Parlamento israelí vota "en contra como principio" la creación de un Estado palestino

Alan Rodríguez
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige al Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén,

Acuerdan “acabar con la división”

El pasado viernes, la CIJ calificó de "ilegal" la ocupación israelí en estos territorios palestinos, mientras que Israel se otorgaba poderes administrativos en la "zona B" de Cisjordania, que hasta entonces estaba completamente administrada por la Autoridad Palestina.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a mantener la implementación de estos acuerdos "para acabar con la división" entre ellos. Este logro fue posible gracias a la mediación de Egipto, Algeria, China y Rusia.

Uno de los objetivos comunes planteados es el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén, acorde a las resoluciones internacionales 181 y 2334. La resolución 181, de 1947, designaba la partición de Palestina en un Estado árabe, otro judío y una parte bajo administración internacional.

La resolución 2334, de 2016, declara como "ilegales" los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados. Las facciones también reivindicaron "el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación" de acuerdo con el derecho internacional y el derecho a la autodeterminación.

Esfuerzos por la reconciliación

El acuerdo también incluye un compromiso común de los grupos para poner fin al "bárbaro asedio" de Gaza y Cisjordania, así como asegurar la entrada de ayuda humanitaria y médica "sin restricciones ni condiciones".

En 2007, Hamás expulsó a Fatah de Gaza tras el fracaso de un gobierno de unidad nacional surgido después de que los islamistas triunfaran en las elecciones legislativas el año anterior. Desde la fractura, ha habido varios intentos infructuosos de diálogo entre Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás y otros grupos como la Yihad Islámica.

La ANP, a través de la cual los seculares gobiernan en Cisjordania, ha visto su poder cada vez más limitado ante el avance de la ocupación israelí.

Este año, Israel declaró como estatales más de 2 mil 300 hectáreas del enclave, batiendo todos los récords. Además, la ANP y el presidente Mahmud Abás son cada vez más impopulares en el territorio, acusados de nepotismo, autoritarismo y corrupción.