Mundo

Israel bombardea bastión de Hizbulá en Beirut: al menos 8 muertos y 59 heridos

El ataque tuvo como objetivo un edificio residencial en una calle llena de transeúntes en el Dahye, zona de suburbios meridionales

crece la tensión

Las ambulancias transportan a personas heridas después de un ataque israelí selectivo en Beirut, Líbano, este  20 de septiembre

Las ambulancias transportan a personas heridas después de un ataque israelí selectivo en Beirut, Líbano, este 20 de septiembre

EFE

Al menos 8 personas murieron y otras 59 resultaron heridas este viernes en un bombardeo israelí dirigido contra Dahye, un suburbio meridional de Beirut y principal bastión del grupo chií Hizbulá, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Lee también

Suben a 20 los muertos por la segunda ola de explosiones en Líbano

efe en beirut
El Hospital Americano de Beirut volvió a colapsarse este miércoles de heridos y familiares

El ataque tuvo como objetivo un edificio residencial en una calle transitada, justo en el momento en que los ciudadanos regresaban de sus trabajos. El canal de televisión Al Manar, afiliado a Hizbulá, confirmó que las explosiones resonaron en la zona y que el inmueble atacado quedó completamente destruido.

Una testigo, quien prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a la agencia de noticias EFE que se escucharon al menos tres detonaciones. El Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno libanés detalló que hasta el momento los hospitales han recibido a 59 personas heridas.

Lee también

Israel bombardea el sur del Líbano un día después de las detonaciones de dispositivos electrónicos

Jennifer Garlem
Foto: EFE

Tercer ataque en menos de un año

Este bombardeo es el tercero que Israel lanza contra Dahye en menos de un año, como parte del fuego cruzado que comenzó entre Hizbulá y el Estado judío. Las dos ofensivas previas acabaron con figuras clave de movimientos islamistas en la región.

En enero, un ataque similar mató a Saleh al Arouri, el número dos de la oficina política del grupo palestino Hamás. Y a finales de julio, otro bombardeo israelí acabó con la vida de Fuad Shukr, máximo comandante militar de Hizbulá.

Las autoridades israelíes han descrito el ataque de este viernes como "selectivo", pero no han proporcionado más detalles sobre el objetivo principal del bombardeo.

Lee también

Israel sugiere autoría de las explosiones en Líbano y avisa que lo peor está por llegar

Fran Ruiz
Soldados israelíes se dirigen a poblado israelí cerca de la frontera de Líbano

El reciente ataque se suma a un ambiente de creciente tensión en el Líbano, especialmente tras los sucesos de esta semana, en los que dos oleadas de explosiones simultáneas afectaron a miles de aparatos de comunicación portados por miembros de Hizbulá.

Estas explosiones dejaron un saldo de 37 personas muertas y casi 3 mil heridos en todo el país, exacerbando la situación de seguridad en la región. La continua escalada de violencia entre Hizbulá e Israel ha desatado una profunda preocupación a nivel internacional por la estabilidad del Líbano y del Medio Oriente.