El gobierno argentino envió una escueta y tardía felicitación a Claudia Sheinbaum por su victoria electoral, en contraste con la cascada de felicitaciones que le llegó a la futura presidenta de México de todos los países de la región, no sólo de sus gobiernos, como los de Canadá, Chile, Colombia o Estados Unidos, sino personalmente de sus gobernantes, con la que desean estrechar relaciones.
“El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”, expresó la Cancillería que encabeza Diana Mondino.
La nota concluye señalando que, “al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.
Euforia peronista
El silencio del locuaz presidente argentino, el ultraderechista Javier Milei, contrastó con el de su antecesor, Alberto Fernández (quien fue uno de los invitados especiales de la campaña morenista a presenciar la jornada electoral en la Ciudad de México) y con el de la expresidenta y líder peronista, Cristina Fernández. Ambos felicitaron efusivamente a la futura mandataria mexicana.
“Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida @Claudiashein”, celebró el ex presidente Fernández en su cuenta de X, quien reveló que compartió con la sucesora de AMLO la recepción de los datos: “Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados”.
“Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador”, agregó Fernández. “Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, concluyó. Junto al saludo, el ex mandatario publicó un video del abrazo que le da a Sheinbaum al felicitarla por la victoria en las urnas.
“Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, expresó también Cristina Kirchner en las primeras horas de la madrugada de este lunes para saludar a Sheimbaum, en su cuenta de X (ex Twitter).
Inexistente relación entre Milei y Sheinbaum
En el otro extremo, la incomodidad del gobierno ultralibertario ante otro triunfo de los “zurdos” (para Milei son tanto los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como los gobernantes socialdemócratas en Chile, Colombia, Brasil y Guatemala) fue tomada con resignación en la Casa Rosada, aunque se abre un compás de espera en el hasta ahora inexistente vínculo personal entre Milei y Sheimbaum.
“Se va López Obrador, veremos ahora cómo se dará la relación, aunque son del mismo palo”, comentaba una alta fuente del gobierno argentino.
Milei “facho”, AMLO “ignorante”
El vínculo entre ambos mandatarios siempre estuvo marcado por la hostilidad: en 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.
El contragolpe fue a tono: cuando tuvo que opinar sobre las primeras medidas que tomó el referente libertario como presidente, AMLO disparó: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció
En otras declaraciones, López Obrador había tildado de “facho” a su par argentino, y descartado de plano cualquier invitación oficial a su país de su parte, luego de que la senadora opositora Lilly Téllez invitara a Milei a visitar el Senado mexicano.
“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo el Milei en marzo, durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, en la que también disparó contra el colombiano Gustavo Petro, contra Venezuela y contra la “isla-cárcel” de Cuba.
Curiosamente, no fue Sheinbaum quien levantó la voz contra los ataques verbales de Milei contra AMLO, sino la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, pese a su programa ideológico conservador, más cercano al del líder argentino.
“No le permito a Javier Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargo yo”, respondió Gálvez durante la campaña previa a las elecciones.
Relaciones frías y distantes
En cuanto al vínculo bilateral, y ya desde el inicio de su gestión, Milei y la canciller Diana Mondino tomaron la decisión de marcar un contraste con la afinidad manifiesta que López Obrador sostenía, al menos en los primeros años de su gestión, con el entonces presidente Fernández.
Por esa razón, y con el cese en funciones del embajador y exministro kirchnerista Carlos Tomada, designó en su lugar a la diplomática de carrera María Gabriela Quinteros, que se desempeñaba como cónsul en la capital mexicana.
Según el diario bonaerense La Nación, la decisión de no tener un embajador político, como era Tomada, hablaba a las claras de las escasas expectativas que el Gobierno había puesto en ese vínculo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .