Mundo

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel y lo acusa de genocidio

El régimen de Ortega afirmó que la decisión forma parte de su "solidaridad permanente" con Palestina y su firme condena a la "barbarie y destrucción"

ruptura

El Gobierno de Ortega dejó claro que no mantendrán ninguna relación con Israel

El Gobierno de Ortega dejó claro que no mantendrán ninguna relación con Israel

EFE

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, como una muestra de apoyo a Palestina y en rechazo a lo que denomina un “genocidio” cometido por el Estado israelí.

Según el comunicado oficial emitido por el Ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la medida se toma “al cumplirse un año del brutal genocidio que continúa cometiendo el Gobierno fascista y criminal de guerra de Israel en contra del pueblo palestino”.

El régimen sandinista afirmó que esta decisión forma parte de su “solidaridad permanente” con Palestina y su firme condena a la “barbarie y destrucción” que, aseguran, ha ejecutado Israel en los territorios palestinos.

El comunicado subraya que Nicaragua actúa en estricto apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados. El Gobierno de Ortega dejó claro que no mantendrán ninguna relación con un Estado que, en su opinión, sigue cometiendo actos de agresión contra el pueblo palestino.

Condena al "enemigo de la humanidad"

La decisión del Ejecutivo se produce tras la aprobación unánime de una resolución en la Asamblea Nacional de Nicaragua, en la que el Parlamento pidió formalmente la ruptura de relaciones con Israel.

Los legisladores, controlados por la mayoría sandinista, declararon al Estado israelí como “enemigo de la humanidad” en una sesión especial convocada en solidaridad con Palestina.

Lee también

Israel hiere a otros dos cascos azules en nueva ofensiva al sur de Líbano

Alan Rodríguez / agencias
Miembros del equipo de búsqueda intentan encontrar víctimas tras un ataque israelí en el barrio de Basta en Beirut

Durante la sesión, los diputados condenaron lo que calificaron como “uno de los mayores genocidios perpetrados por el ejército sionista de Israel”, destacando los constantes ataques en Gaza y Cisjordania. El canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, asistió a la sesión y respaldó la declaración del Parlamento, afirmando que Nicaragua no puede permanecer indiferente ante la situación que enfrenta el pueblo palestino.

El comunicado del Gobierno de Nicaragua no se limitó a denunciar las acciones en Palestina, sino que también extendió sus críticas a las operaciones israelíes en otras partes del Medio Oriente.

Según el Ejecutivo, la ofensiva de Israel ha llegado a afectar a Líbano y ha generado amenazas contra otros países de la región, como Siria, Yemen e Irán, lo que, en su opinión, representa un peligro grave para la paz y la seguridad mundial.

“La ocupación y la agresión permanente contra la vida y la dignidad del pueblo de Palestina se extiende ahora en contra del pueblo de Líbano y amenaza gravemente a otros países”, expresa el documento.

Mensaje a las familias israelíes

A pesar de las fuertes acusaciones contra el gobierno israelí, el Ejecutivo nicaragüense quiso destacar que su condena no se extiende al pueblo de Israel, al que expresó su “solidaridad” en medio de la violencia que, según el comunicado, ha sido provocada por el mismo Gobierno de ese país.

“Ratificamos una vez más nuestra cálida y consecuente consideración a las queridas familias del pueblo israelí, que merecen nuestro cariño, respaldo y solidaridad”, señala la declaración.