Mundo

Supremo de EU ratifica veto de armas a condenados por violencia de género

Cualquiera que represente una amenaza para sus parejas o hijos podrá “ser desarmado temporalmente de conformidad con la Segunda Enmienda"

seguridad

EU ha dispuesto legalmente que los condenados por violencia de género tener armas de fuego

EU ha dispuesto legalmente que los condenados por violencia de género tener armas de fuego

EFE

El Tribunal Supremo de EU confirmó este viernes una norma federal que prohíbe a los condenados por violencia de género tener armas de fuego. La decisión, tomada por ocho votos a favor y uno en contra, rechazó el argumento de que este veto violara la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer armas.

El caso se centró en Zackey Rahimi, un hombre de Texas detenido por amenazar a su pareja con un arma, a pesar de tener una orden de alejamiento por malos tratos.

Los tribunales inferiores habían fallado a favor de Rahimi, y su caso contó con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Segunda Enmienda, entre otros.

La cuestión principal abordaba si la Segunda Enmienda protege el derecho de los individuos a portar armas incluso si se considera que son peligrosos, o si se pueden imponer restricciones en ciertos casos.

En su fallo, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, afirmó que "un individuo que un tribunal considere que representa una amenaza creíble a la seguridad física de otra persona puede ser desarmado temporalmente de conformidad con la Segunda Enmienda".

Esta decisión podría reforzar las regulaciones federales sobre armas, las cuales han sido cuestionadas desde que el mismo Tribunal Supremo amplió significativamente los derechos de armas en 2022.

Ese año, el tribunal extendió el acceso a las armas al anular una ley centenaria del estado de Nueva York que prohibía llevar armas en público. Esta interpretación estricta de la Segunda Enmienda estableció un precedente para la mayoría conservadora del tribunal.

Sin embargo, en esta ocasión, solo el juez Clarence Thomas, autor de la opinión de 2022, presentó una disidencia.

Thomas opinó que “la Corte y el Gobierno no señalan una sola ley histórica que revoque el derecho de un ciudadano según la Segunda Enmienda basándose en una posible violencia interpersonal”.

A pesar de su disidencia, la mayoría del tribunal apoyó la prohibición de armas para individuos con antecedentes de violencia de género.

Lee también

Tiroteos masivos: el torrente ininterrumpido de muerte en Estados Unidos

Alan Rodríguez
La balacera en el Old National Bank de Louisville dejó este lunes un saldo de 5 muertos y 8 heridos.

Reacciones políticas y legales

El fallo del Tribunal Supremo fue recibido con reacciones mixtas. El presidente de EU, Joe Biden, emitió un comunicado en el que afirmó que “nadie que haya sufrido abusos debería tener que preocuparse de que su abusador consiga un arma”.

Añadió que “como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias aún podrán contar con protecciones críticas”.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, también celebró la decisión, indicando que “protege a las víctimas al mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas que representan una amenaza para sus parejas íntimas e hijos”.

Garland subrayó que “esa prohibición de sentido común es enteramente consistente con el precedente de la Corte y el texto y la historia de la Segunda Enmienda”.