Mundo

Tormentas en Houston: al menos cuatro muertos y miles de hogares sin electricidad

Un panorama desolador se extiende por el sureste de Texas con árboles caídos, rascacielos con ventanas destrozadas y cierre de colegios 

cambio climático

El Servicio Nacional de Meteorología de Houston advirtió a la población sobre los peligros de circular por las calles afectadas

El Servicio Nacional de Meteorología de Houston advirtió a la población sobre los peligros de circular por las calles afectadas

Houston Press / Violeta Álvarez

La ciudad de Houston se despertó este viernes con un panorama desolador: miles de hogares sin electricidad, árboles caídos bloqueando calles, estructuras derribadas y rascacielos con ventanas destrozadas, mientras que los colegios permanecieron cerrados.

Intensas tormentas azotaron el sureste de Texas el jueves y se cobraron la vida de al menos cuatro personas.

La empresa eléctrica CenterPoint Energy informó que más de un millón de residentes de Houston se quedaron sin suministro eléctrico debido a los daños sufridos por sus instalaciones durante las tormentas. En la madrugada, la cifra de afectados por los cortes de luz superaba los 700,000.

Las autoridades locales anunciaron el cierre de numerosos distritos escolares, incluyendo Houston, Cy-Fair, Spring Branch, Conroe, Sheldon, Crosby, Cleveland, Shepherd, Spring, Hempstead, Aldine y Galena Park.

Según el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, la caída de árboles fue responsable de dos de las muertes reportadas, mientras que otra persona perdió la vida tras el derrumbe de una grúa debido a los fuertes vientos. La cuarta víctima aún no ha sido identificada.

El centro de la ciudad de Houston amaneció con numerosos rascacielos con sus ventanas rotas, resultado de vientos que el alcalde John Whitmire comparó con los del huracán Ike en 2008, alcanzando velocidades de hasta 160 km/h.

Lee también

DeSantis firma ley que desoye la crisis climática en Florida

Alan Rodríguez
Ron DeSantis calificó el proyecto de ley firmado como una iniciativa de “sentido común para la política energética”

Mayo de pesadilla

Whitmire instó a los trabajadores no esenciales a quedarse en casa y el Servicio Nacional de Meteorología de Houston advirtió a la población sobre los peligros de circular por las calles afectadas por la tormenta, debido a la presencia de escombros, vidrios y líneas eléctricas caídas.

Estas tormentas representan la segunda serie de fenómenos climáticos severos que azotan la región en mayo, después de las inundaciones registradas a principios de mes, que obligaron al rescate de numerosas personas atrapadas en sus hogares.