El acceso, la calidad y el uso obligatorio de la información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa, están amenazados por una decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Esta decisión de la SEP es otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa” generada desde el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la SEP, acusó.
La víspera, el pasado lunes 10 de abril, la Junta de Gobierno del INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de IIN del SIGED, afectando con ello el conocimiento de la información pública para el diseño de la política educativa.
“A pesar de ser decisión del INEGI, sorprende que esta acción fue promovida por la misma SEP desde 2022, quien logró justificar ante el INEGI que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con la clasificación de interés nacional”, señaló el IMCO.
Información que sirva
Es imperativo, indicó, que las autoridades garanticen información educativa de calidad para el diseño de estrategias que respondan a las necesidades actuales de la educación en México.
Cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia, señaló el instituto.
La información resguardada en el SIGED abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, considerada como indispensable para conocer la realidad del país, detalló el IMCO.
Por ende, añadió, estaba catalogada dentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad.
Explicó que la IIN debe de cumplir con las características de calidad de la información y la rigurosidad metodológica del INEGI, por lo que puede ser utilizada como un insumo para la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la información debe cumplir con cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional.
El primero de ellos es que debe abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación; el segundo criterio se refiere a que la información requiere ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales.
Un tercer indicador establece que debe ser información generada de manera regular y periódica; y el cuarto criterio estipula que debe estar elaborada con una metodología científica.
Para el IMCO el Gobierno Federal puso en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros.
Y por ello, conforme al decreto publicado en el DOF, la información del SIGED no cumple ahora con el tercer criterio, ya no es generada regularmente ni periódica.
“Los cambios en el marco institucional de la educación en México han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa, y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, detalló.
A la luz de la normatividad que aplica al SNIEG, el IMCO consideró que esta decisión podría tener tres implicaciones que ponen en riesgo la calidad de la educación.
Tres amenazas a la Educación
La primera de ellas es que pese a que los sistemas educativos deben enriquecer la toma de decisiones y el diseño de estrategias a partir de un diagnóstico que utilice información de calidad, ahora se puso en riesgo la calidad de la información educativa de México.
Sin la clasificación de Información de Interés Nacional, se podría vulnerar la calidad en la información educativa que guía la política pública, explicó el IMCO.
El segundo riesgo grave es que la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley del SNIEG, la IIN es oficial y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas y los municipios, pero el cambio podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas.
La información podría pasar a ser solo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas, algo considerado como de poco valor.
La tercera amenaza pronosticada por el IMCO prevé que se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.
“Aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el INEGI dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad”, detalló el instituto.
Dijo que es fundamental que un sistema educativo se nutra de información de calidad, que sea pertinente, veraz y oportuna, como la que procedía del SNIEG.
El IMCO pronostica que, al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el INEGI, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpecerá el acceso a la información.
Calidad de Educación, en riesgo
Finalmente, el IMCO señaló que la generación, acceso y calidad de la información educativa se ha puesto en riesgo con decisiones tomadas por las autoridades de la SEP.
Recordó que asegurar el levantamiento, procesamiento y acceso a la información de calidad es clave para promover el diálogo y el diseño de políticas sustentadas en evidencia que mejoren la educación y generen oportunidades para millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.
Es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el INEGI asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas, culminó.
Maestros preocupados
Docentes consultados por Crónica, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, consideraron como lamentable la decisión de revocar el carácter de IIN del SIGED.
Señalaron que las últimas acciones del actual involucran cerrar todo espacio de información y transparencia, impulsadas en pleno centenario de la SEP y por un docente al frente de dicha dependencia.
“Quieren ocultar lo mal que está el sistema educativo, mucho recurso educativo se canaliza a otros rubros como dar dádivas a estudiantes que no rinden cuentas de su desarrollo pedagógico”, lamentaron.
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