Nacional

Por falta de presupuesto, la tardanza de la COMAR para atender a migrantes: ACNUR

En entrevista con Crónica, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México señaló que la situación que se vive en la Ciudad de México con la llegada de cientos de solicitantes de asilo es por carencias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

entrevista 

Migrantes esperan a las afueras de migración su proceso de estancia

Migrantes pasan la noche en la acera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados 

Adrián Contreras

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) carece de presupuesto público, lo que ocasiona que su eficiencia sea lento para atender y no se de abasto en la atención a solicitantes de asilo, ocasionando que pernocten en las calles, como es el caso de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

“La COMAR siempre ha tenido un presupuesto público demasiado limitado, uno de los llamados de la ACNUR es que incrementen el presupuesto, nosotros financiamos parte de su personal para que puedan ser más operativos, sin embargo, esto no quita que tiene carencia de presupuesto”, comentó Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR en México.

La ACNUR perteneciente a la Organización de las Nacionales Unidas se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de su país. Esta instancia trabaja para asegurar que todas y todos tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. 

Lee también

En entrevista con Crónica, Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR en México, señaló que la actual situación que se vive en la Ciudad de México por la llegada de cientos de solicitantes de asilo es por falta de recursos en la COMAR y por una confusión técnica, por lo que tiene que haber otras alternativas migratorias o de estancia.

¿Qué tipo de alternativas proponen?

“Que la regularización no pase por el sistema de asilo en México, que las personas puedan tener regularización de estancia regular y legal en el país, esto aliviaría mucho la presión que hoy existe sobre el sistema de asilo en México”.

¿Es normal que la COMAR tarde en atender a los migrantes dos meses?

“No, por supuesto que la dependencia tiene que ser eficiente y rápida, es un proceso que no se puede tomar a la ligera”.

¿ACNUR qué está haciendo con el Gobierno Federal para evitar esta situación?

“Nosotros capacitamos al personal para que puedan apoyar de la mejor manera, estamos presentes en las zonas donde hay migrantes pernoctando para orientarlos o canalizarlos a un albergue, sin embargo, los albergues de la Ciudad de México ya están saturados, habilitaron un albergue temporal en Tláhuac, pero eso no termina de solucionar el problema, necesitamos de más apoyo”.

¿Cuál sería una solución para evitar que las personas migren?

“Tiene que haber respuestas regionales, cada país tiene que adoptar medidas que sean necesarias para atender las necesidades de las personas con base a sus capacidades. En el caso de México el fortalecimiento de asilo es muy importante, uno de los países que también tiene que adoptar medidas es Estados Unidos, sabemos que es el principal país al que quieren llegar. Es importante no etiquetar a todos como migrantes, hay muchas personas que necesitan de protección internacional”.

¿Cuál es la propuesta de la ONU?

“Trabajar de manera coordinada no solamente con el Gobierno, esta la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF y Derechos Humanos, si conjuntamos esfuerzos se podría solucionar un poco la situación migratoria. Como dice el representante de ACNUR en México; “la crisis no es la crisis de los refugiados o de los migrantes, la crisis es cómo gestionamos esos movimientos, porque la movilidad va a seguir”.

Asimismo, Silvia Garduño enfatizó que la ACNUR detectó en 2022 irregularidades en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 40 migrantes y 28 resultaron lesionados. “Tenemos visitas regulares, sobre todo con el fin de proveer información sobre el sistema de asilo, el año pasado realizamos 17 visitas a la estación migratoria de Ciudad Juárez”.

Presupuesto de la COMAR

En 2023 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tuvo un aumento en su presupuesto, al pasar de 45 millones 667 mil a 48 millones 339 mil pesos. Aun así, siguen con deficiencias en atención.

Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador de la COMAR, en una reciente entrevista con Crónica aseguró que llegaron a su tope de atención, ésta ya no se da abasto; “cuadriplicamos el nivel de eficiencia, más no podemos hacer”.