Nacional

En esta administración el Infonavit terminó con abusos financieros del pasado

Más de un millón de derechohabientes cambiaron sus créditos en VSM a pesos y se han otorgado 5.2 millones de soluciones de pago para las y los trabajadores

preparado para lo que viene

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, sostuvo que en la cuarta transformación se acabaron los juicios masivos y desalojos de vivienda

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, sostuvo que en la cuarta transformación se acabaron los juicios masivos y desalojos de vivienda

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez enfatizó que en la presente administración se puso en marcha una política de Cobranza Social a través de la cual se logró que el Instituto a su cargo, suspendiera los juicios masivos y los desalojos de vivienda.

Asimismo, enfatizó que se han otorgado más de 5.2 millones de soluciones de pago y reestructuras a trabajadores con problemas de pago con sus viviendas.

Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia mañanera, desde el salón Tesorería, en Palacio Nacional, Martínez Velázquez enfatizó que entre otro de los muchos programas que se implementaron a fin de apoyar a los trabajadores con créditos hipotecarios con el instituto, resaltó el hecho de que un millón 200 mil trabajadores lograron convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM), a pesos.

El directivo advirtió que el objetivo fundamental del instituto en el gobierno de la Cuarta Transformación, ha sido que el Infonavit recobrara su sentido social y terminar así, con los abusos financieros del pasado, cometidos en contra de sus acreditados, con lo que desde 2019 inició un proceso de transformación, en el que, el Infonavit puso al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora de México.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, enfatizó que al poner fin a los juicios masivos y desalojos de vivienda, se privilegió la voluntad de pago de las y los acreditados.

En espera de reforma constitucional

El directivo sostuvo que hacia el futuro, el Infonavit seguirá transformándose para ser el aliado de las personas en la formación de su patrimonio y garantizar su acceso a una vivienda adecuada.

En este sentido, Martínez Velázquez, resaltó que una vez que se apruebe la reforma constitucional en materia de vivienda, el Infonavit podrá construir 500 mil viviendas durante el próximo sexenio, proyecto en el que se tiene contemplado contar con la participación de la iniciativa privada y otros organismos de gobierno, y generar así un millón de empleos por año.

Lee también

Millón de viviendas en próximo sexenio tiene muy buenas perspectivas: Elena Vega

Gerardo González ACOSTA
La futura titular de Sedatu se mostró optimista por cumplir la meta de vivienda de Claudia Sheinbaum.

Un amplio portafolios de posibilidades

Martínez Velázquez resaltó que con el objetivo de apoyar a las y los trabajadores con algún crédito para la vivienda, se ampliaron las posibilidades de crédito y se mejoraron las condiciones financieras de los productos existentes, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las personas.

Entre las acciones emprendidas, recapituló, se vieron beneficiados cinco millones 200 mil personas que pudieron acceder a soluciones de pago para personas con dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.

Además, un millón 200 mil titulares de créditos para la vivienda se beneficiaron con la conversión de sus adeudos que habían sido otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM), y ahora están en pesos.

Aunado a lo anterior, se otorgaron dos millones 500 mil créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir un terreno.

Asimismo, se crearon nuevos productos de crédito, sin intermediarios y cuidando el desarrollo urbano.

Carlos Martínez Velázquez enfatizó, además, que otra acción en beneficio de los derechohabientes fue la disminución de los Gastos de Administración, Operación y Vigilancia (GAOV) como porcentaje de los recursos totales del Fondo, de 0.42% en 2018 a 0.25% en 2023.

Para brindar una atención más eficiente a las y los trabajadores, se aperturaron de 21 nuevas oficinas de servicio para ahorrar tiempo de atención, además se implementó una estrategia territorial permanente que ha permitido atender a más de 28 mil personas en 81 unidades habitacionales, entre octubre de 2023 y junio de 2024, a través de las Brigadas Infonavit, y brindar más de 26 mil asesorías en las Mega Ferias de Servicios.