En medio de la inseguridad y violencia que se registra en gran parte del país, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció mano dura contra el crimen organizado y garantizó que ella no pactará con los narcotraficantes o criminales.
“No habrá consentidos, yo no voy a pactar con ningún criminal (…) no pactaré con los criminales, se acabaron los abrazo para los criminales, les vamos a aplicar toda la ley…”, advirtió.
Después de su arranque en Fresnillo, Zacatecas, en el primer minuto de este 1 de marzo, Gálvez ofreció una conferencia de prensa desde Aguascalientes, uno de los bastiones panistas, donde rechazó comparaciones con las medidas que impone el presidente de El Salvador, Nayib Bukele luego de que anunció la construcción de una prisión de “altísima seguridad” con toda la tecnología para recluir ahí a los criminales más peligrosos del país, justo como lo hace el mandatario centroamericano.
Gálvez pidió no comparar la situación de El Salvador donde la lucha es contra las pandillas de la Mara Salvatrucha con la de México que son carteles criminales de la droga y rechazó que si gana la presidencia de la República se emprenda una política de detenciones masivas como sucede en el gobierno de Bukele.
“No habrá detenciones masivas, pero si se recluirá ahí a los delincuentes más peligrosos, esos son los van a estar ahí”, recalcó.
La abanderada opositora rechazó la posibilidad de que se violenten los derechos humanos con su política de endurecimiento contra el crimen organizado en su eventual gobierno, pues recordó su convicción en defensa de las garantías individuales de la población.
“Yo no soy violadora de los derechos humanos, soy muy respetuosa, pero basta de impunidad, necesitamos castigos ejemplares… No hay de otra, hay cosas que no comparto con Bukele”, recalcó.
Gálvez abundó en sus propuestas que realizó en la madrugada de este viernes y explicó que no desaparecerá a la Guardia Nacional, sino que la fortalecerá con el doble de integrantes de 150 mil a 300 mil uniformados, pero además creará la Guardia Nacional de Caminos para brindar seguridad en las carreteras del país.
En ese sentido, aseguró que de llegar a la presidencia de la República, desmilitarizará al país y devolverá al Ejército a las funciones de seguridad que establece la Constitución.
Dijo que de entrada los relevará de las funciones de construcción que realizan en varios sectores y devolvería esas funciones a la secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaria de Hacienda, las aduanas.
Donde si mantendría al Ejército es en las funciones de seguridad hasta el 2028, como se estableció en la reforma constitucional que se aprobó en el Congreso hace un año.
“El ejército de inmediato dejaría de hacer obras”, aseveró.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .