Nacional

Aprueba Senado convertir el 1° de octubre de cada seis años, en día de asueto

Cada seis años, los trabajadores del país tendrán un día de descanso, sustituyendo al 1ro de diciembre que estaba contemplado en la redacción del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

descanso obligatorio

Escena durante la jornada en el Senado

Senado de la República 

Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo Federal con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese poder.

Por unanimidad de 112 votos, la Cámara Alta autorizó que cada seis años, los trabajadores del país tengan un día de descanso, sustituyendo al 1ro de diciembre que estaba contemplado en la redacción del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Con esta reforma se armoniza la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política para establecer esta fecha como descanso obligatorio.

“El 1° de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México”, señala el dictamen aprobado.

Lee también

Senador Barreda ofrece "su verdad" sobre ausencia en voto de reforma judicial

Alejandro Páez
Daniel Barreda ofrece un escuesto mensaje para "explicar" lo sucedido el 10 de septiembre donde se ausentó enmedio de la votación a la reforma judicial

“Para que puedan en libertad y con pleno apego a la ley, atender sus obligaciones ciudadanas y cívicas derivadas del cambio de gobierno, lo cual no implicará menoscabo alguno en su salario, ni resultará en detrimento de sus relaciones laborales”, explicó el senador de Morena, Alfonso Cepeda Salas

Detalló que es un derecho laboral y legítimo de la clase trabajadora, mantenerse oportunamente informado y a participar de la vida pública del país.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos que correspondan

“Los periodos de transición no están siendo eficientes, tenemos un periodo de transición de cuatro meses, en ningún país del mundo los periodos de transición son de cuatro meses”, estableció la senadora, Liliana López Castro

Lee también

Respalda Anaya a Jorge Romero para dirigencia del PAN; "se renueva o se extingue", advierte

Alejandro Páez
Ricardo Anaya, senador del PAN llama a renovar a fondo al PAN

De hecho planteó la posibilidad de que se discutan reformas al artículo 83 constitucional para acortar estos periodos de transición que no le sirven al pueblo de México y se frenan temas de seguridad, económicos por un periodo transicional.