Nacional

Atención a causas sociales permite enfrentar violencia e inseguridad: AMLO

Acusa el presidente la desatención gubernamental a los jóvenes en sexenios neoliberales, les cancelaron oportunidades y les llamaron Ninis.

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente explicó los indicadores delictivos del 11 de septiembre.

El presidente explicó los indicadores delictivos del 11 de septiembre.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la atención a las causas sociales, vivir en una sociedad mejor y más justa, ayuda a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

Añadió que “cuando se atiende a los jóvenes, cuando se atienden las necesidades de la gente, se impide que haya frustración y que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales, por eso hay que atender las causas”.

Durante su conferencia matutina, señaló que “no se puede enfrentar la violencia con violencia, el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Lee también

Universidades del país aportan análisis crítico e ideas libertarias: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente llamó a los jóvenes a compartirle al país sus pensamientos libertarios y de justicia.

Acusó la desatención a los jóvenes en anteriores gobiernos, “no atender a este sector y llamarles ninis sin hacer nada por ellos fue muy irresponsable”.

Denunció también el congelamiento y la disminución del poder adquisitivo del salario en todo el periodo neoliberal, así como el desempleo y mucha desintegración familiar provocada por estos males.

El presidente señaló que en al menos dos sexenios previos a su Gobierno existió abandono, pobreza, marginación, y desatención a las causas de la violencia.

Explicó luego su política de atención a las causas que originan la inseguridad y la violencia, aunque lleva tiempo, “se avanzó y dio resultados, pues 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza durante su Gobierno, se aumentó el salario, se redujo la desigualdad y se disminuyó el abandono de los estudiantes en las escuelas en todos los niveles de escolaridad,

Lee también

Salen de la pobreza laboral 3.2 millones de personas en el último año

Cecilia Higuera Albarrán
En México existe un mercado laboral que ha producido y reproducido pobreza y que la política salarial es el instrumento más poderoso y certero para corregir esa falla histórica.

Dijo que fue reducida la deserción escolar, “abandonan menos la esuela en educación básica, media superior y superior, y eso es muy importante, se puede probar”.

Una Guardia Nacional Preparada

El presidente aseguró que también ayudó mucho la creación de la Guardia Nacional, nunca se había tenido una corporación de esa dimensiones de 130 mil elementos “bien formados, capacitados y con instalaciones con cuarteles en todo el país”.

Recordó que la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos en sus mejores momentos, “la mayoría eran administrativos, no operativos, y la Guardia Nacional tiene 130 mil elementos operativos y esto ha ayudado muchísimo”.

Manifestó que ayudó también que se permitiera la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Marina.

Lee también

Hay presencia suficiente para garantizar paz y tranquilidad en Sinaloa: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente envió un mensaje especial al pueblo de Sinaloa, ante la violencia que padece.

Asimismo, consideró que también auxilió mucho la perseverancia en las reuniones de gabinete diarias encabezadas por el Presidente, con todos los integrantes del gabinete de seguridad, todos los días de lunes a viernes, algo que antes no se hacía.

72 homicidios dolosos el 11S

Explicó que esto le permite informar en la matutina cuantos delitos hubo ayer y en dónde, y pidió la presentación de una gráfica para explicar los indicadores delictivos que horas antes revisó en su reunión de seguridad.

Entonces informó que ayer 11 de septiembre se registraron 72 homicidios dolosos en el país, de los cuales el 50% se concentró en cinco entidades: Guanajuato con 13 homicidios, Estado de México con 8, Baja California, Nuevo León y Sonora con 5 homicidios cada uno.

Además, se destacó que en ocho entidades no se presentaron homicidios.