Nacional

Aún como está, en el sexenio peso mexicano se ha apreciado 8%: AMLO

Por primera vez en 54 años no se ha devaluado la moneda nacional, como ocurrió sexenio tras sexenio en el pasado

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente detalló cómo se ha apreciado la moneda nacional en el mundo.

Descripción de la imagen

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que por primera vez, aún como está, el peso mexicano se ha apreciado 8%; “no sólo no se ha devaluado, sino tiene 8%.

Reveló que desde 1970, por primera vez en México, en un sexenio no se devaluó el peso, que forma parte de las buenas cosas “que no se conocen mucho ni se alcanza a comprender todo lo realizado, que fue mucho”.

Lee también

Reforma al PJ, alineará a ministros y jueces con voluntad de la mayoría: consejera jurídica

Alejandro Páez
Consejera juridica

Durante su conferencia matutina, detalló que todos los gobiernos sexenales anteriores devaluaron el peso y que por el contrario, en su mandato, la moneda mexicana se apreció 8 por ciento.

"Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro y esto como que pasa de noche”, comentó.

El presidente mostró una gráfica que muestra el tipo de cambio peso-dólar en cada sexenio.

El presidente mostró una gráfica que muestra el tipo de cambio peso-dólar en cada sexenio.

Presidencia de la República

Explicó que anteriormente el peso fue devaluado por el “licenciado Echeverría, lo devaluó el licenciado López-Portillo, lo devaluó el licendiado Miguel de la Madrid, lo devaluó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, lo devaluó el licenciado Peña”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que “por primera vez, aún como está, resulta que se ha apreciado 8 por ciento; no sólo no se ha devaluado, sino tiene 8 por ciento, si no informamos sobre esto, da hasta pena, porque es como estarnos echando porras, pero lo tenemos que subrayar sino no se dice nada".