La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, estableció que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia, luego de la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada de nuestro país en aquella nación.
La encargada de la política exterior del país sostuvo que “se presentará de inmediato el caso ante la Corte Internacional de Justicia, que atiende casos de los Estados y, por lo tanto, tiene capacidades para juzgar situaciones que han llevado a cabo los Estados”, con la expectativa, enfatizó, que dé la razón a México, aunque, puntualizó, eso lo decidirá la Corte Internacional “nosotros no nos queremos adelantar al respecto, porque sería meternos en un litigio que apenas va a iniciar”.
“Nuestra expectativa, dijo, sin poder comentar más allá, porque se trata de un proceso jurídico, es que nos otorgue la razón, y se le conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño”, proceso, que abundó, se tratará de hacer lo más rápido posible.
En paralelo, también se presentará el caso ante las Naciones Unidas, ante el consejo de Derechos Humanos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, “creemos que nos corresponde ir a todos los foros, incluidos los interamericanos y regionales “esos son los pasos que vamos a seguir”, explicó al tiempo que externó su confianza: “creemos que podemos ganar este caso rápidamente”.
Señaló lo anterior, en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de recibir al cuerpo diplomático, a quienes felicitó “por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito”.
La canciller estuvo acompañada algunos integrantes del cuerpo diplomático de México en aquel país: Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, la embajadora Raquel Serie Smeke, embajadora de México en Ecuador, el agregado militar y aéreo, José Castillo Meza, así como el cónsul, Ricardo Pérez Maciel, entre otros.
Asimismo, reconoció el apoyo internacional que se ha recibido, así como a varios embajadores en Ecuador (Alemania, Cuba, Honduras, Panamá), quienes decidieron acompañar a los funcionarios hasta el aeropuerto en Quito para salir rumbo a México.
La titular de Relaciones Exteriores sostuvo que en este momento, alrededor de mil 600 mexicanos siguen en Ecuador y alrededor de 30 empresas importantes, a quienes no se dejará solos, ya que desde México se les seguirá ofreciendo todo tipo de apoyo, a través de una plataforma para mantener comunicación, a través de la Dirección General de Protección Consular.
Respecto a un programa de capacitación para un retorno asistido que tenía México con Ecuador, la canciller Alicia Bárcena señaló que el mismo se analizará, ya que vio difícil que en las circunstancias actuales se puede dar.
“Se requiere una gran colaboración y cooperación, y eso por ahora está en pausa, igual que las conversaciones sobre comercio internacional... En este momento tan grave, yo diría, de una acción tan reprobable, por parte del gobierno de ecuador, es muy difícil que podamos sostener esos programas”.
En cuanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños indicó que la presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta Pro Tempore de la CELAC está convocando a una reunión troica, compuesta por el presidente de Colombia, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y ella, a partir de lo cual, lo más probable es que se convoque a una reunión de cancilleres esta misma semana o la que viene.
Después, abundó, se buscará una reunión de presidentes, ya que la idea es analizar esta situación a fondo y sobre todo prevenir y evitar que esto pueda suceder en cualquier otro momento, es muy grave lo que está pasando, gravísimo y, por lo tanto, toda la comunidad latinoamericana y caribeña está unida en condenar esta situación”.
En relación con el tema del asilo al exvicepresidente Jorge Glas, la canciller señaló que se informará al detalle de la situación, aunque refirió que en principio se le dio la calidad de huésped y se intercambió con el gobierno de Ecuador en diversas ocasiones mucha información, se les pidió que dieran toda la información jurídica que tuvieran, incluida la del Tribunal Federal de Brasil que había eximido a Jorge Glas de las acusaciones de Obredecht “así que esa acusación no estaba vigente”.
"En el caso de las demás, México informará con toda transparencia cuáles fueron las razones por las cuales México sí consideró pertinente otorgarle asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga y nosotros hoy por hoy seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .