En 2024, la Ciudad de México se mantuvo como la entidad más competitiva, seguida de Baja California Sur y Coahuila, mientras que Oaxaca es la entidad menos competitiva en el país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2024, realizado anualmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El índice realizado por el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO señala que los principales desafíos de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo, y que el impacto de la pandemia continúa disipándose en la economía, aunque mantiene consecuencias en todas las entidades, principalmente en el sector salud.
El índice está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad.
“La Ciudad de México se ubica en primer lugar, mientras que Oaxaca la última posición, con competitividad muy baja”, refiere el IMCO. En el índice, añade, mejoran 14 entidades, diez retroceden y ocho se mantienen igual.
A medida que el efecto de la pandemia se disipa y con esto se incrementa la actividad económica y la movilidad, destaca el impacto en el subíndice de Infraestructura. “En promedio las 32 entidades mejoraron en seis de ocho indicadores: telefonía móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos”.
En contraste, son evidentes las secuelas en el subíndice de Sociedad y Medio ambiente, donde el promedio de las 32 entidades empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil y personal médico y de enfermería.
El estudio realiza las siguientes recomendaciones por sector:
Innovación y Economía: Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa. En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación.
Infraestructura: La Ciudad de México es la mejor conectada. En términos de sector financiero, es la entidad con mayor tasa de terminales punto de venta, uso de banca móvil y captación de ahorro, y sobre su conectividad aérea, es la entidad que reporta el mayor flujo de carga aérea en kilogramos por cada mil habitantes. En el otro extremo, Chiapas, es la entidad peor evaluada en el porcentaje de viviendas que pueden acceder a servicios de telefonía móvil e internet.
Mercado de trabajo: La Ciudad de México es la cuarta entidad con le mayor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, además es la entidad con el mayor grado de escolaridad y porcentaje de la población de 25 años y más con educación técnica y superior. Por otro lado, Chiapas mantiene el último lugar en el ingreso promedio de trabajadores y la tasa de participación de las mujeres.
Sociedad y Medio ambiente: La Ciudad de México es la quinta entidad con mayor esperanza de vida y es la entidad con mayor número de camas de hospitales por cada mil habitantes, al igual que personal médico y de enfermería. Mientras que Hidalgo se ubica en la última posición, por la disponibilidad de camas de hospital y el acceso a servicios de salud para la población adulta.
Derecho: Coahuila es una de las tres entidades con las menores tasas delictivas en homicidios y robo de vehículos. Además de la tercera entidad con la mayor percepción de seguridad. Del otro lado, Zacatecas es la entidad con menor desempeño en percepción de seguridad y en la cifra de delitos no denunciados.
Sistema Político y Gobiernos: Yucatán es la entidad con los mejores resultados en mejora regulatoria y la segunda entidad con la menor percepción de corrupción estatal. En el último lugar, Baja California arroja los datos más bajos en el porcentaje de población que consulta información de finanzas públicas y su tasa de participación ciudadana en procesos electorales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .