La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externó este viernes su disposición a continuar con los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros que se encuentran atrapados desde hace 18 años en galerías de la mina Pasta de Conchos, si esta administración no concluye con dichas labores.
“Quiero expresarles que si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad…”
Sus palabras hicieron estallar la gritería con aplausos de todos los asistentes, quienes al unísono comenzaron a corear: “¡Claudia! ¡Claudia! ¡Claudia!”, incluso quienes la acompañaban en el presídium donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañaron el coro con aplausos.
“Con la misma voluntad —continuó—, y la misma determinación que ha tenido el Presidente y su equipo, y por supuesto vamos a ver la unidad de atención de medicina y que sea hospital el centro de salud que ustedes nos han pedido en este momento”, se comprometió.
Así lo estableció la mandataria electa, en el marco de la gira de trabajo en la que acompaña al presidente López Obrador por San Juan Sabinas, Coahuila, en donde ambos tuvieron oportunidad de reunirse con los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos.
Sheinbaum Pardo enfatizó que “hay una parte de la justicia muy importante que hoy es una realidad, con lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para recuperar los cuerpos de los mineros, y ha estado cumpliendo desde que tomó posesión y hoy estos esfuerzos de su gobierno empiezan a dar resultados”.
“Esa labor obedece en primer lugar a las obligaciones que nos marca a nosotros el humanismo y la fraternidad como mexicanos y como mexicanas, pero también que son principios del movimiento con el cual llegamos a la Presidencia de la República, el de la Cuarta Transformación: no tolerar la indiferencia ante el dolor, no podemos ser ajenos cuando alguien sufre”.
Asimismo, subrayó que las tareas de rescate a las que se comprometió nuestro presidente obedecen también a esa gran palabra y su profundo significado, justicia, porque la justicia tiene que empezar por reconocer y atender las demandas justas y legítimas como las que ustedes han mantenido todos estos años por la recuperación de sus seres queridos, y los avances en la recuperación permitirán dar elementos para el esclarecimiento de lo ocurrido y por supuesto, a sanar no solo heridas familiares sino también de todo nuestro país.
Asimismo, Sheinbaum Pardo resaltó la lucha que desde hace 18 años han encabezado familias por recuperar a sus seres queridos.
Ante los familiares de mineros atrapados, la sucesora de López Obrador en el Ejecutivo Federal, externó que ella siente el dolor de las y los deudos “que ha sido desde hace 18 años uno de los dolores más grandes, no solamente de ustedes ni de sus familias, si no que es un dolor que también ha marcado a nuestro país, porque las y los mexicanos somos generosos y compartidos y no solo compartimos el pan y la sal sino también los sufrimientos”.
Sheinbaum se dijo emocionada de haber acudido a dicho encuentro y apuntó que “siento emociones muy fuertes al estar aquí con ustedes, ver sus miradas, estrechar sus manos”.
Al externar su agradecimiento por la oportunidad de conocer a las y los deudos y compartir esos momentos, Sheinbaum Pardo recordó que en cuanto a la justicia por esos lamentables hechos, corresponderá a las fiscalías esclarecer definitivamente las causas y responsabilidades y atender las demandas.
Reiteró en su agradecimiento a todos los familiares por no claudicar en su lucha y por dar a México un ejemplo de persistencia, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo su equipo que ha encabezado estos trabajos de recuperación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que siempre han cumplido con lo más esencial que es la entrega, la fraternidad, el apoyo… Somos servidores públicos que en esencia quiere decir servir al pueblo, a las familias decirles que no han estado solas y que no van a estar solas”, estableció.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .