Nacional

Comienza segunda etapa del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena

La edición del Pro-Radio será la primera ocasión en la que se incorporen asesorías e información para la obtención de concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones

Programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena 2022
Foto: Especial Foto: Especial (La Crónica de Hoy)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará a cabo la segunda etapa del Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena Pro-Radio, con ello busca de reducir las barreras geográficas y económicas para los interesados en obtener una concesión para uso social comunitario o indígena para prestar servicios de radiodifusión y/o telecomunicaciones. 

Tiene como objeto replantear el papel tradicional del estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico comunitario e indígena.

El Instituto busca jugar un papel más activo y protagónico, mediante el acercamiento a las comunidades para dotarlas de la información necesaria que les facilite el ejercicio de sus derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad y que promueva la participación de los propios integrantes de las comunidades en los sistemas radiofónicos.

En esta edición del Pro-Radio, será la primera ocasión en la que se incorporen asesorías e información para la obtención de concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones. Esta acción, es un ejercicio novedoso que busca sumar a los esfuerzos realizados por el IFT para promover la participación ciudadana en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, la cual resulta indispensable para incrementar la conectividad de servicios de telecomunicaciones en las pequeñas localidades del país. 

En esta etapa, derivado de la mejora en las condiciones de movilidad y de convivencia por la baja de los efectos de la pandemia, se pretende retomar las actividades presenciales a fin de llevar a cabo la fase de asesoría y recepción de solicitudes desde las localidades y estados que han mostrado mayor interés y así mismo continuar con las asesorías directas y acompañamiento a los interesados a través de webinar y sesiones en línea procurando una comunicación estrecha de manera virtual para la generación de la propuesta formal, es decir, presentación de la solicitud de concesión, y en su caso, hasta que se encuentren transmitiendo con la frecuencia concesionada para la operación de las estaciones.

Este sistema híbrido permitirá continuar asesorando a los interesados y solicitantes con una solicitud en trámite que les permita cumplir con los requisitos conforme a lo siguiente:

a) Entendimiento del marco regulatorio. Se explica ampliamente la conformación del andamiaje técnico-jurídico que permite la instalación de radios comunitarias e indígenas en el contexto del ecosistema mediático. Asimismo, se proporcionará un panorama general de los requisitos y procedimiento para solicitar concesiones en materia de telecomunicaciones.

b) Comprender los beneficios de la legalidad. La mayoría de las comunidades desconocen los derechos y beneficios que les otorga la ley que van desde el mismo reconocimiento para su uso específico, asesorías técnicas, formas de hacer financieramente viable el proyecto, donación de equipos, etc.

c) Facilitar los procedimientos. Brindar acompañamiento virtual para la sustanciación del procedimiento se pueden atender dudas específicas y particulares de la comunidad y/o interesados para la debida acreditación de los requisitos conforme a las propias características y necesidades del proyecto.

Para llevar a cabo el Pro-radio de forma híbrida se prevén dos etapas considerando la fecha de recepción de solicitudes sociales, comunitaria e indígenas establecidos en el PABF 2022. La primera etapa de forma remota por Webinars y Asesorías en Línea (atendiendo a condiciones de la contingencia) y una segunda etapa hibrida que incluya presencia de funcionarios en las localidades designadas y de forma paralela Webinars y asesorías en línea.

Cada etapa estará integrada por dos fases con la finalidad de que los solicitantes que reciben la asesoría en una primera fase y en una segunda fase puedan recibir asistencia específica para la presentación de su solicitud.

La primera fase constará de asesorías en general (Webinar). Preparación de la propuesta, explicación del marco técnico-jurídico, beneficios de la ley, formas de financiamiento, derechos, obligaciones y forma de acreditación de requisitos por parte de los interesados en presentar una solicitud de concesión para uso comunitario e indígena.

Por otro lado, la segunda fase consistirá en asesorías específicas y recepción de solicitudes: Se realizarán sesiones virtuales con un espacio de 30 minutos.

En esta fase, a efecto de recibir las solicitudes, el Personal del IFT implementará oficialías de partes en las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en diferentes estados de la República.

La recepción de solicitudes para Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán será del 3 al 14 de octubre de lunes a jueves de de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México