Nacional

Corredor Interoceánico nos hermanará cada vez más con Guatemala: Semar

La obra, que será entregada en junio de 205, detonará el desarrollo de la región sureste de México, y también Centroamérica

Conferencia Matutina Presidencial

La obra reforzará la integración de México y Centroamérica, informó la Semar.

La obra reforzará la integración de México y Centroamérica, informó la Semar.

Presidencia de la República

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, dijo que la Línea K del Corredor Interoceánico enlaza a través de 459 kilómetros a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región limítrofe con Guatemala.

“Nos vamos a hermanar cada vez más con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica”, explicó.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, informó que en esta obra ferroviaria, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), se construye un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo.

Simultáneamente es rehabilitada la Línea K hasta el puente internacional; “el Gobierno de Guatemala proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán y la modernización de vías férreas al interior del país”.

Lee también

Corredor Interoceánico, obra de impacto mundial y conexión interoceánica: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente relató la historia sobre el proyecto que buscaron construir muchos líderes antes.

Añadió que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), México donará 400 mil metros lineales de riel en buen estado, durmientes y sistemas de fijación de vía.

El objetivo, dijo, es incorporar a Guatemala lo más pronto posible a la red de conectividad que mejorará el flujo de cargas; “este acto es una muestra de la cooperación e integración de las naciones”.

Detalló que a mediados de septiembre la primera etapa de la Línea K estará concluida hasta Arriaga, Chiapas; el avance general es de 58.03 por ciento; la obra será entregada al pueblo de México en el tercer trimestre de 2025.