Nacional

Decretan PAN y PRD “suspensión temporal” de la Alianza Va por México tras iniciativa del PRI para Guardia Nacional

PAN y PRD pidieron al PRI liderado Alejandro Moreno y sus legisladores no poner en riesgo la posibilidad de una alternativa en la Presidencia de la República en los comicios del 2024.

¿ruptura?

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron la “suspensión temporal” de la Alianza Va por México que integran con el PRI, luego de la iniciativa de la diputada del tricolor Yolanda de la Torre Valdez de ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y pidieron a ese partido —encabezado por Alejandro Moreno— y sus legisladores no poner en riesgo la posibilidad de una alternativa a la Presidencia de la República en los comicios de 2024.

Lee también

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”, advierten PAN y PRD.

Lee también

El PRI no recibe ultimátum de aliados ni de adversarios, revira Alito

Alejandro Páez
Revire de Alito

En un comunicado conjunto, PAN y PRD detallaron que la “suspensión temporal” de la coalición en materia legislativa y electoral será hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común y que los integrantes de la coalición Va por México firmaron en el 2021 así como la “moratoria constitucional” que se suscribió en junio pasado.

Recalcaron que ambas son coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano llamaron a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales en referencia a la situación de Alito, asuman con total responsabilidad la difícil situación que vive el país y expresando con toda claridad su rotundo rechazo a militarizar el país con un voto en contra de esa iniciativa de la diputada priista.

Lee también

¡No nos van a quebrar!

Leopoldo Mendívil
Dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno

Acusaron que prorrogar la militarización del país “es una tremenda irresponsabilidad”, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden pero además se busca responsabilizar a las fuerzas armadas del fracaso en el combate al crimen organizado.

“Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”, advierten

Ambos partidos explicaron que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra.

“Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”, establecieron.