El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya fueron detenidas tres personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California.
“Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo especial y fue determinante la participación del gobierno del estado”, señaló el presidente en su conferencia mañanera.
El mandatario mexicano insistió en que a diferencia de gobiernos anteriores, en el suyo no se permite la impunidad, al contrario, -dijo- si se comete un crimen se investiga y se castiga a los responsables.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica, detalló que los videos obtenidos de las cámaras de seguridad en los alrededores de la casa de la periodista Lourdes Maldonado fueron claves para ubicar a los presuntos asesinos de la comunicadora.
El funcionario explicó que el domingo 23 de enero se observó merodeando el domicilio de la víctima a un taxi, en donde se transportaban los sicarios momentos antes y posterior al homicidio; incluso se ve a los tres detenidos caminando frente a las puertas del fraccionamiento.
Después del reconocimiento de la zona, los presuntos autores materiales se retiraron y volvieron en la noche para esperar a que Lourdes Maldonado regresara a casa, en cuanto arribó, uno de los sujetos bajo del taxi y disparó contra la periodista. Se dieron a la fuga y los videos permitieron dar seguimiento y localizar la zona en donde se escondieron.
Ricardo Mejía señaló que se desconoce el móvil del crimen, pero la investigación sigue abierta y confía que el interrogatorio que se les realice a los detenidos arroje todos los detalles del asesinato de la comunicadora y se pueda dar con el autor intelectual.
Lourdes Maldonado, asesinada a balazos cerca de su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no era permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla.
Maldonado acudió, incluso, en marzo de 2019 a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .