Nacional

Diputados avalan mantener a Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

El dictamen fue modificado al aceptarse una reserva del diputado petista Reginaldo Sandoval para que elementos del Ejército y de la Marina comiencen su retiro a los cuarteles en nueve año, en vez de diez, como proponían priistas

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional durante un operativo

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional durante un operativo

Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 335 votos a favor, 150 en contra y una abstención en lo general y paricular el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto de la Guardia Nacional y en el que se establece que las Fuerzas Armadas deberán permanecer hasta marzo de 2028 en tareas de seguridad, es decir, nueve años y no diez como se había aprobado el pasado martes en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por poco más de ocho horas, el pleno debatió en torno a la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien propuso extender un plazo de cinco a nueve años las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, para comenzar el retiro a los cuarteles en marzo de 2028. Sin embargo, esta propuesta fue modificada por su compañera de bancada Cristina Ruiz Sandoval en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen fue aprobado la víspera, el cual se presentó al pleno de la Cámara de Diputados este miércoles con la propuesta de extender a un total de diez años el combate a la inseguridad y el crimen organizado por parte de las Fuerzas Armadas.

Lee también

Mantener a Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028 coloca al país al borde la dictadura: PAN y PRD

Alejandro Páez 
Elementos de la Guardia Nacional

Tras la presentación de decenas de reservas, tocó el turno al petista Reginaldo Sandoval quien volvió a la propuesta original de la priista Yolanda de la Torre: nueve años y no diez para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

Así, el pleno camaral dio paso a la reforma del párrafo primero y adicionó los párrafos tercero y cuarto del Artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional.

La participación de las Fuerzas Armadas deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, comunidades indígenas y afromexicanos.

Lee también

Exigen senadores renuncia de titular de CNDH; "subordinación descarada" a AMLO, acusan

alejandro páez 
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019, se remitió a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

El documento señala que, durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Lee también

Se agrega que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.

“Para tal fin, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”.

En la exposición de motivos se dejó en claro que la Guardia Nacional no se ha consolidado y se habían otorgado al Presidente de la República facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024. “Esas facultades deben ampliarse, como se propone, a efecto de que alcance hasta el año 2028, tiempo que se considera suficiente para lograr la consolidación de la Guardia Nacional”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dio cuenta que se reservó el Artículo Quinto Transitorio prácticamente en su integralidad para su discusión en lo particular. Las reservas fueron presentadas por PAN, PVEM, PT, MC y PRD.

Lee también

Se alista Senado para reforma priista sobre Guardia Nacional; "no dan los números", admite Monreal

Alejandro Páez
Ricardo Monreal  hace números en Senado

Las reservas aceptadas por el pleno fueron la de la petista Magdalena del Socorro Núñez Monreal para modificar el cuarto párrafo del Artículo Quinto Transitorio, ya que, dijo, se requiere sustituir la referencia al Secretariado Ejecutivo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “tal como se encuentra previsto en nuestra Constitución”.

Del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia destacó que la inseguridad ha crecido a pesar del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. “Sería aún peor sin en ellas; quien diga que no necesitamos al Ejército tal vez no conoce a México”.

“La reforma no viene a solucionar, viene a permitir que se pueda seguir haciendo frente a la delincuencia organizada con las únicas instituciones que pueden hacerlo”.

Lee también

Reprueba AMLO en seguridad, economía y corrupción; aprobación se mantiene en 52 %

alejandro paéz
La encuesta se realizó del 27 al 30 de agosto de 2022 entre mil 70 ciudadanos entrevistados en sus domicilios .

También se aceptó la propuesta presentada por Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, para establecer que sea durante los nueve años siguientes de la entrada en vigor del decreto, disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, manifestó que su voto es uno de emergencia ante la necesidad de un gobierno que sí ha fracasado en su estrategia de seguridad. “Hay que reconocer que la violencia ha arrebatado a las instituciones”. Señaló que la modificación es una solución a corto plazo que da la oportunidad de crear una estrategia y fortalecer a las policías estatales y municipales.