Nacional

Encuentran 21 cuerpos en una fosa clandestina, en Guanajuato

Un aviso anónimo permitió dar con el sitio, en un lote baldío, en el que en un rastreo de cinco días se logró el hallazgo de osamentas de las que la Fiscalía del Estado ya abrió una investigación

ola de violencia

Madres buscadoras encuentran 21 cuerpos en una fosa clandestina/

Madres buscadoras encuentran 21 cuerpos en una fosa clandestina/

Archivo

Derivado de una denuncia anónima en la que se informó sobre un lugar donde presumiblemente se encontraban fosas clandestinas y tras cinco días de labores para corroborar la información, colectivos de búsqueda de personas lograron encontrar un total de 21 cuerpos en un lote baldío ubicado en la colonia Los Álamos, en el municipio de Abasolo, en Guanajuato.

El rastreo de cuerpos en el sitio comenzó el 10 de mayo, luego de que un día antes, una mujer que busca a su hijo por varios puntos de la entidad, informó a la Comisión Estatal de Búsqueda que había recibido un anuncio anónimo sobre un sitio donde se encontraban enterrado restos humanos.

Un día después y ya con conocimiento las autoridades, colectivos de madres buscadoras comenzaron el rastreo en el sitio señalado, lo que rindió frutos al encontrar restos óseos de una persona, por lo que al ampliar la búsqueda en más partes del terreno se localizaron más restos óseos.

Lee también

PJF acompaña a las madres buscadoras; magistrada condena revictimización

Eloisa Dominguez
Ante el desdén o incompetencia de las autoridades, las madres y familiares de desaparecidos buscan “tesoros” en brigadas de búsqueda.

Este hallazgo fue reportado a la Fiscalía del Estado, por lo que el día 11 cuando regresaron al sitio para continuar con el rastreo de más cuerpos, las autoridades les impidieron por varias horas el acceso por tratarse de una escena de crimen, señaló Karla Martínez Jiménez, integrante de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte.

Sin embargo, y tras varias gestiones con las autoridades, señala, se les permitió ingresar al sitio bajo la condición de no alterar la escena donde ya estaban marcados los lugares en los que se encontraron los restos óseos, por lo que reanudaron su labor, y encontraron hasta el día 14 de mayo 21 cuerpos en ese lote baldío.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, desde 2018 a la fecha, únicamente en Guanajuato, hay un registro de 2 mil 634 personas que están en calidad de desaparecidas, de las cuales 38 son originarias del municipio de Abasolo. En tanto, a nivel nacional hay un registro de 103 mil 256 personas desaparecidas.