Este martes se celebra el Día del Niño donde miles de ellos reciben regalos, asisten a restaurantes, juegos, pero del otro lado esta otra realidad donde otros 17 millones de niños y adolescentes viven en la pobreza, sin poder disfrutar incluso a veces de comida.
Más de la mitad de ese universo de niños y adolescentes en pobreza, es decir, unos 8.7 millones, radican en el Estado de México, , Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Incluso unos 3.7 millones de niños y adolescentes no solo no disfrutarán de un Día del niño como dictan los estereotipos tradicionales, sino que tienen que trabajar para ayudar al sustento del hogar.
En el país hay 3.7 millones de personas de cinco a 17 años que trabajan, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 del Inegi.
En el marco del Día del Niño y la Niña, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza multidimensional en México fue de 45.8%, sobre todo en la primera infancia.
Detalló que el 9.9% de este grupo de población estaba en situación de pobreza extrema y 35.9% en pobreza moderada.
Con base en el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), desagregando la información por grupo de edad se observa que la pobreza es mayor para la primera infancia (0 a 5 años) con 48.1% en situación de pobreza.
Mientras que en la población de 6 a 11 y de 12 a 17 años se reportó un porcentaje de 47.0% y 42.9%, respectivamente. También la pobreza extrema tuvo mayor incidencia en la primera infancia, registrando un nivel de 11.6 por ciento.
El Coneval advierte el rezago educativo que sufren los menores de edad y que tiene repercusiones importantes en el futuro de los niños y su posibilidad de movilidad social.
Acusa que la falta de apoyos dirigidos a la población que asiste a la escuela se agudiza entre quienes cursan el nivel preescolar, edad en la que la falta de calidad, accesibilidad y disponibilidad de los medios para garantizar los derechos sociales a la población, tiene efectos irreversibles en su desarrollo, por lo que es necesario que las políticas, programas y acciones, orientadas a garantizar el derecho a la educación, favorezcan su atención de acuerdo con el principio de “interés superior de la niñez”.
En México, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, la mayoría de ellos en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas dentro de su propio hogar, según datos del INEGI.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, el 13.1% de los menores de edad en el país laboran, lo que implica un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto del último dato disponible. De este universo, 60% son hombres y 40%, mujeres.
La ENTI 2019 reportaba que, de acuerdo a la medición más amplia del trabajo infantil, en ese entonces, en México trabajaban 3.3 millones de menores de edad, esta población se incrementó en 462,472 personas para 2022, para un total de 3.7 millones de personas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .