Nacional

Genaro García Luna publica carta desde la cárcel: “Mi honor está intacto, soy inocente”

Dice que la captura de “El Mayo” pone en evidencia vínculos entre el narco y el gobierno de AMLO. Denuncia venganza de EU y condiciones inhumanas

defiende su inocencia

Fragmento de la carta escrita por Genaro García Luna

Fragmento de la carta escrita por Genaro García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, rompió el silencio desde su detención en 2019. En una carta difundida por sus abogados, aseguró que su condena el año pasado se basó en “evidencias falsas” proporcionadas por el gobierno de AMLO. 

Además, señaló que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada pone en evidencia los presuntos vínculos entre el narco y la actual administración.

El antiguo zar antidrogas defendió su inocencia y denunció las "condiciones infrahumanas" en las que permanece encarcelado en Brooklyn, EU.

En su carta, García Luna acusó a las autoridades estadounidenses de una represalia en su contra, después de que se negara a convertirse en testigo protegido a cambio de una reducción de condena. “Me negué y la respuesta fue explosiva”, afirmó el exfuncionario, quien fue declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

La misiva aparece apenas tres semanas antes de su audiencia de sentencia, programada para el próximo 9 de octubre. García Luna enfrenta una condena de entre 20 años y cadena perpetua por su supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Nexos entre Gobierno de AMLO y el narco

El exfuncionario aprovechó la oportunidad para devolverle el golpe al presidente López Obrador, a quien acusó de tener vínculos con el crimen organizado. 

Aseguró que existen “registros oficiales” de contactos entre el mandatario mexicano y líderes del narcotráfico, incluidos algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio.

Como prueba adicional, García Luna mencionó una carta reciente de “El Mayo” Zambada, en la que el capo denuncia haber sido secuestrado por Los Chapitos y entregado a las autoridades estadounidenses tras una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, miembro del partido Morena. Rocha ha negado cualquier vínculo con el cártel y descartado las acusaciones.

Lee también

Juez de NY confirma para el 9 de octubre sentencia para García Luna

Mario D. Camarillo y agencias
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, conocerá su sentencia en octubre próximo/

Amenazas en prisión

Además de defender su inocencia, García Luna denunció las duras condiciones a las que ha sido sometido en el centro de detención de Brooklyn. 

Según el exfuncionario, ha enfrentado "amenazas sistemáticas", ha presenciado "asesinatos" y "apuñalamientos", y pasó casi un año en celdas de castigo sin haber violado ninguna norma.

También afirmó que sus compañeros de celda lo grabaron en más de 2,000 horas con la intención de vincularlo al narcotráfico. 

A pesar de las circunstancias, García Luna afirmó que agotará todos los recursos legales para lograr su libertad, insistiendo en que no se presentó ninguna evidencia física ni documental durante su juicio (con información de El País).