Nacional

Ya habían sido denunciadas condiciones infrahumanas en separos para migrantes

El ritmo de desembolso se ha mantenido durante 2021 y 2022. Presupuesto del INM ha crecido 33% durante la 4T. Desde 2014 consejeros propusieron manual contra riesgos, pero quedó en el olvido.

olvido

Hasta el día de hoy no se nota ninguna mejoría en los servicios del INM, pese a que este año aumento 33% su presupuesto

Hasta el día de hoy no se nota ninguna mejoría en los servicios del INM, pese a que este año aumento 33% su presupuesto

Cuerpos hacinados, en un espacio reducido sin ventilación, con ventanillas distantes y pequeñas, y un bochorno apenas soportable. Baños inservibles, quizás uno medianamente funcional para decenas de migrantes. Sin un lugar apropiado para ingerir alimentos, algunos de los cuales se servían en estado de descomposición. Sin atención médica ni medicinas, ni siquiera los artículos más básicos para la higiene personal o íntima. Sin opción de una ducha, pese a estancias de varias semanas, prolongadas por la falta de transporte e indiferencia consular.

Y -lo más lacerante tras la tragedia-, sin salidas de emergencia ni protocolos de evacuación en situaciones de emergencia.

Este es el retrato compartido por Alejandra Macías, ex consejera del Instituto Nacional de Migración (INM) y quien como directora de la organización internacional Asylum Access logró ingresar a finales de septiembre de 2022 a la hoy siniestrada Estancia B de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lee también

Al menos una docena de incendios en estaciones migratorias, de 2019 a la fecha

Daniel Blancas Madrigal
Incendio en la estación migratoria de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el 12 de mayo de 2019

Una estampa discrepante con los cuantiosos recursos que, según el INM, gasta en alimentos, medicinas, servicios médicos y transporte en las 57 estancias o estaciones migratorias del país.

De acuerdo con el oficio 1077/2022 emitido por la Dirección de Recursos Financieros del INM -como parte de una solicitud de transparencia procesada apenas en septiembre de 2022-, el Instituto destina más de mil 300 millones de pesos al año en alimentación, medicina y transporte.

El ritmo de desembolso se ha mantenido similar en los últimos dos años…

En 2021 el costo presupuestal por estos rubros alcanzó más de mil 385 millones de pesos, es decir 3 millones 822 mil pesos diarios.

En 2022, hasta el mes de julio (último mes reportado por el organismo), se habían gastado ya 709 millones 533 mil 403 pesos en los tres apartados, un promedio de 3.5 millones diarios.

Según la dependencia, estos gastos operativos “son sufragados con los ingresos excedentes por el pago de derechos de servicios migratorios”, es decir, con los impuestos generados en las tareas de asistencia migratoria.

“El dinero que se les destina es mucho, y las estaciones siguen siendo lugares de tortura, donde las personas son despojadas de todas sus pertenencias y privadas de su libertad, sin acceso a la justicia ni a la protección humanitaria, con la incertidumbre de cuándo serán deportadas”, refiere Macías Delgadillo.

-¿Mejoraron las condiciones, como se prometió al inicio de este sexenio?

-No, es lo mismo. Después de la salida del primer comisionado (Tonatiuh Guillén) fue difícil tener interlocución con Francisco Garduño (actual comisionado), se cerró el diálogo con los consejeros y las asociaciones. Las estaciones deben ya desaparecer bajo este modelo violatorio que implica gastos y riesgos.

MÁS PRESUPUESTO

El presupuesto federal destinado durante este gobierno al INM ha ido en ascenso, al pasar de mil 330 millones de pesos en 2019 a mil 770 millones de pesos en 2023, un aumento mayor al 33 por ciento, el cual resulta por lo menos contradictorio con la realidad: no se nota hasta ahora una mejoría en el servicio.

Lee también

Esta partida anual no considera los ingresos extras por derechos migratorios, cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos al año, de acuerdo con los últimos registros revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Y el miedo de que esto pueda repetirse es latente, porque las condiciones en las que estaba la estación en Juárez son similares a las de todas las estaciones del país”, asegura Jorge Pérez Cobos, director de la organización Uno de Siete Migrando, con sede en Chihuahua -el estado donde ocurrió el siniestro-, y actual consejero del INM.

Ya había referencias, cuenta, del descontrol persistente en la estancia de Juárez. Por eso organizó visitas de monitoreo en el último tramo, pero el acceso le fue negado, pese a tener el aval de oficinas centrales.

ÓRDENES MILITARES

“Decían que había instrucciones de autoridades de mayor rango militar de prohibir el paso y que, como militares, tenían que acatar esas órdenes. Es un hecho que militares de alto rango, contraalmirantes y generales, están dirigiendo las estaciones o delegaciones en los estados”.

La última vez que logró ingresar, recuerda, “no había agua, y el problema ya llevaba meses; cuando llegaban las pipas, les pasaban agua a los migrantes en cubetas y, si se quejaban, los castigaban quitándoles sus teléfonos. Ni siquiera tienen los derechos de los condenados por delitos graves”.

-Ante todos estos atropellos, ¿qué les ha respondido Garduño en las reuniones del Consejo?

-Siempre tratamos de hacer el llamado, de retratar la realidad y pedir mejores programas, más humanos, y exigimos que se esclarezcan los asuntos, pero no se ve mucho avance, seguimos planteando las mismas problemáticas. Lo de las estaciones y la política de detención son temas que se sacan en cada reunión. ¿Cómo le dicen albergues a estos centros penitenciarios? Se molestan porque les decimos que no son albergues, que lo que ellos llaman proteger es privar de la libertad. Alguien que está alojado no debe quemar un colchón para que le den agua. Esto es culpa de todos quienes hemos permitido le llamen alojamiento a una cárcel.

-Y aseguran que se gastan casi 4 millones diarios en servicios de alimentación, medicinas y transporte…

-La realidad no avala esas cantidades, son innumerables las quejas por comida insuficiente o de mala calidad. Si en lugar de estaciones hubiera centros de capacitación laboral, escuelas, un programa para atender a personas vulnerables en vez de cárceles para delincuentes, otra cosa sería. Si esa inversión se destinara a acciones de integración social, no habría dolores como el de Juárez…

Desde el 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Consejo Ciudadano del INM propuso elaborar un documento llamado “Régimen de derechos en las estaciones migratorias”, el cual incluía el apartado “Protección contra la exposición a riesgos”. Contemplaba un manual para que el personal a cargo de las estancias (custodios, agentes o guardias de seguridad) pudiera hacer frente con éxito a incendios, desastres naturales, motines u actos de violencia, en coordinación con las autoridades de protección civil de cada localidad. Pero el proyecto quedó en el olvido: antes y ahora…

LOS GASTOS

2021

Alimentos: 346 millones 930 mil 279 pesos

Medicinas: 2 millones 405 mil 50

Traslados: mil 45 millones 770 mil 492

Total: 1,395 millones 105 mil 821

Promedio diario: 3 millones 822 mil 207

2022 (hasta el mes de julio)

Alimentos: 185 millones 6 mil 911 pesos

Medicinas: 808 mil 98

Traslados: 523 millones 718 mil 394

Total: 709 millones 533 mil 403

Promedio diario: 3 millones 346 mil 855

Fuente: INM