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Indicadores de Salud deben ser tomados en cuenta para elegir escuela: expertos

De acuerdo con la plataforma digital “Mi Cole”, Padres de Familia y Autoridades Educativas toman en cuenta parámetros diferentes para elegir escuela

Papá y Mamá necesitan aprender

Salud y aprendizaje de estudiantes en México está en riesgo debido a los hábitos de vida.

Salud y aprendizaje de estudiantes en México está en riesgo debido a los hábitos de vida.

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Los Padres de Familia en México necesitan aprender a seleccionar la escuela para sus hijos, tomando en cuenta también los indicadores sobre obesidad y males cardiovasculares, que se tornan igual o más relevantes además de matemáticas, pensamiento crítico, o currículum.

Crónica documentó desde 2018 que las escuelas en México son parte del problema de obesidad y sedentarismo infantil, en las cuales un alumno puede incrementar su densidad de grasa en 5 kilogramos por año, y 9 de cada 10 planteles ofrecen diariamente bebidas azucaradas, y alimentos de la industria obesogénica.

Legisladores de Morena, líderes deportivos y organizaciones sociales han alertado el incremento de estos indicadores que exponen desafíos no atendidos por la Nueva Escuela Mexicana y tampoco por escuelas privadas.

En 2018, Sandalio Sainz de la Maza, creador del Maratón de la Ciudad de México y único activista en defender en aquel entonces la práctica de educación física profesional para los estudiantes en las escuelas de México, denunció la desaparición de la materia de Educación Física en el 2017, por temas políticos; un error que a la fecha no se ha revertido, y esta materia suele ser un recreo extra.

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La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, también ha denunciado el caso y solicitado desde tribuna a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, coordinen acciones eficaces.

Enfermedades que antes se consideraban exclusivas de la población adulta, como la Diabetes Tipo II (adquirida por hábitos), Hipertensión, Cáncer y otros padecimientos cardiovasculares, ahora es común verla en niños y jóvenes.

Ayala Zúñiga dijo que la obesidad y sobrepeso afectan al 36 por ciento de la población en edad escolar, a causa de los alimentos “chatarra” consumidos dentro de los planteles escolares, en las tienditas escolares, que desplazan a los alimentos naturales y saludables, incluida el agua pura en bebederos.

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La asociación civil El Poder del Consumidor denunció recientemente que las escuelas públicas y privadas son parte del problema, 10 de cada 10 venden diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces y, solo 2 de cada 10 disponen de agua y alimentos naturales.

Provocan el consumo promedio de más de 500 calorías extras en los centros escolares de acuerdo con indicadores mostrados; no hay una conciencia real de las prioridades educativas para los estudiantes, en Maestros y Padres de Familia.

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Seis años informando la crisis

Crónica ha informado puntualmente desde hace seis años, de esta anomalía que hipoteca el futuro del país; sirve de poco a cada persona que se le brinden alternativas pedagógicas, si en el proceso se enfermará y será vinculado a consumir medicinas y tratamientos clínicos, mermando su calidad de vida.

Por ello, decidir a cuál escuela asistirán los hijos requiere hoy mayor conocimiento de los Padres de Familia, además de los tradicionales que el marketing escolar promueve como educación STEAM, pensamiento crítico, idiomas y código postal.

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Encontrar alternativas puede ser una decisión que Papá y Mamá tomen a la ligera, especialmente cuando el impuesto ritmo de vida cancela en ocasiones dedicar un tiempo mayor a conocer las necesidades de los estudiantes y la oferta pedagógica frente a estos requerimientos.

Para ayudar a los Padres, la plataforma digital “Mi Cole” integra una serie de características sobre escuelas particulares de México, para que se tenga información a la mano sobre algunas características de los planteles y su matrícula y currículum escolar.

Esta alternativa digital ha incluido en su motor de busqueda una variante sobre alimentos, aunque aún es muy básica porque Papá y Mamá suelen buscar otro tipo de información pero no el detalle sobre bienestar para hábitos y calidad de vida.

“MiCole” informó a Crónica que "un servicio que poco a poco está tomando relevancia en las preferencias de los padres de familia debido a la comodidad que brinda, es el comedor o cafetería".

“Con un 34 por ciento de interés en las búsquedas, este servicio complementario se torna básico; además del comedor, 4 de cada 10 papás prefieren escuelas que se encuentren a una distancia máxima de 10 km”, informó.

Aunque los padres buscan comida, no averiguan cuál y si se refieren a alternativas sanas.

Se pone atención a lo intelectual, y se descuida radicalmente lo físico, la educación física o deporte ni siquiera cuenta con un indicador de búsqueda, de acuerdo a lo seleccionado por los usuarios de la plataforma.

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¿Características de familias que buscan colegio en México?

De acuerdo con "Micole", las madres son quienes inician el proceso de búsqueda en el 80 por ciento de los casos; 6 de cada 10 tienen entre 30 y 40 años, el 29 por ciento tiene más de 40 y solo 1 de cada 10 es menor de 30 años.

La búsqueda de colegio se realiza durante todos los meses del año, de lunes a domingo y en todas las horas del día, sin embargo los periodos cuando más se busca colegio son de la segunda mitad de enero a mediados de marzo, y de abril a junio, informó la plataforma.

¿Qué idiomas prefieren?

En 8 de cada 10 papás y Mamás que buscan escuela privada en México hay interés en que sus hijos ingresen a un sistema bilingüe, dando por sentado que deben aprender inglés, no solo en estas comunidades sino también en el gobierno.

De hecho, la SEP implementó el Programa Nacional de Inglés (PRONI) para que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés, buscando educación de excelencia, pertinente y relevante.

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Sin embargo algunos padres de familia imponen a sus hijos un nivel de exigencia cada vez mayor y muestran interés porque estos aprendan dos o tres lenguas extranjeras, además del inglés.

Así, el segundo lugar en la escala de preferencia de idiomas de los padres se lo lleva el francés con 68 por ciento de interés, el tercero el alemán con un 26 por ciento, seguido del chino con un 21 por ciento y, por último, el italiano con 12 por ciento de búsquedas.

Se sigue privilegiando lo intelectual y se deja de lado la salud del estudiante desde los hábitos que promueve la escuela.

Servicios complementarios

Dada la actividad laboral de muchos padres y madres de familia, con horarios incompatibles con acompañar a los hijos en una práctica extraescolar, algunos planteles ofrecen clubs o talleres para que el estudiante permanezca más tiempo en la escuela, una especie de guardería para mayores con enfoque en capacidades.

Para este propósito, las actividades extracurriculares ocupan un lugar importante en los criterios de búsqueda de Papá y Mamá, que identifican espacios para desarrollar talentos natos, reforzar habilidades y ayudar a los estudiantes a la gestión emocional, señaló “MiCole”.

De acuerdo con el buscador, el 6 de cada 10 Padres están interesados en que la escuela privada de su elección cuente con actividades extraescolares, como teatro, deporte, música, robótica, cocina, yoga, entre otros.

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¿Formación laica o religiosa? Educación Espiritual

“A pesar de que México es un país altamente religioso, la plataforma identificó que dentro de las preferencias de búsqueda prevalece un 47 por ciento de familias que no le dan relevancia esta característica dentro del modelo educativo”, explicó la aplicación.

Por su parte 4 de cada 10 prefieren un colegio de formación laica, y sólo 1 de cada 10 consideran escuelas con un enfoque religioso, o con educación espiritual, que será de gran ayuda en la gestión emocional.

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"MiCole" señaló que estos datos se recogen diariamente por la búsqueda que hacen en la plataforma “más de 400 mil familias mexicanas en este año, y con presencia también en España, Argentina y Colombia”.

Una plataforma digital puede convertirse en una facilitadora de información relevante, siempre y cuando los Padres sepan qué buscar de acuerdo con las necesidades de salud de sus hijos, además de las intelectuales y de infraestructura que el marketing educativo ofrece.