Nacional

INE insacula al liquidador de PRD ante pérdida de registro como partido nacional

El Sol Azteca Sólo no podrá pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos. Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, entre otras restricciones

2 de junio

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, observa el proceso de insaculación de quien liquidará al partido.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, observa el proceso de insaculación de quien liquidará al partido.

Eloísa Domínguez

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) insaculó al interventor que será el responsable del proceso del origen-destino de los recursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo de prevención (liquidación de los bienes del instituto político) tras su derrota en los comicios del 2 de junio.

">

El pasado 10 de junio, el INE informó al Sol Azteca que no había alcanzado el 3% de la votación válida, y conforme a la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como instituto político nacional.

De acuerdo con la ley, este periodo de liquidación comenzó desde el momento en que el conteo de los cómputos distritales no arrojaron resultados favorables para los perredistas. Inmediatamente después, el INE informó de este proceso de liquidación.

Este miércoles en la sede del árbitro electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización, a cargo de David Isaac Ramírez Bernal, seleccionó a través de un proceso de insaculación a Ricardo Badin Sucar como el interventor que será responsable de vigilar el patrimonio del PRD, así como de garantizar los recursos para el pago de los trabajadores y proveedores del partido.

El periodo de prevención inicia a partir de que, de los cómputos que realicen los consejos distritales se desprende que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3 % de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro.

Por lo tanto, a partir de ahora el PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, sy 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones

“A partir de este momento el interventor será responsable de control y vigilancia directos del origen-destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”, puntualizó Ramírez Bernal.

De un sorteo en el que usó una urna transparente y en la que se depositaron más de 40 nombres, el de Ricardo Badin Sucar, quien conforme a la ley, cuenta con registro ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y será el encargado del proceso de extinguir al PRD.

Arturo Montaño, consejero presidente de la comisión, encabezó la sesión y aclaró que este proceso concluirá cuando se resuelva el tema de las impugnaciones ante todos los órganos jurisdiccionales en los que se hayan presentado las inconformidades por el resultado electoral.

Tras conocerse el nombre del interventor, quien mensualmente percibirá poco más de 200 mil pesos mensuales, el PRD acusó al empresario argentino Carlos Ahumada de ser otro de los culpables de la derrota que sufrió el Sol Azteca, y no se atreven a admitir que el electorado no le tiene ya simpatía.

“No podemos dejar de señalar la mala fe de Carlos Ahumada que sigue denunciando al PRD después del plantón de 2006 que encabezó López Obrador por más de mil millones de pesos, lo que provocó al PRD un embargo precautorio de las propiedades, y que nosotros seguimos combatiendo. Le hemos ganado tanto en las instancias nacionales como en Argentina, pero ello, por ejemplo, permitió que el PRD no pudiera tener acceso a créditos bancarios para poder enfrentar la elección”, dijo Ángel Ávila, representante del Sol Azteca ante el INE.

Desde el pasado 10 de junio, el PRD deberá sujetarse ala Reglamento de Fiscalización, que implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos. Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas. Suspender pagos de obligaciones vencidas. Abstenerse de enajenar activos del partido político y abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.