Nacional

¿Qué es la influenza aviar?

La Secretaría de Salud, difunde una serie de medidas higiénicas a fin de reducir el riesgo de contagio del virus de Influenza Aviar A (H5N2), que se encuentra en aves acuáticas y bajas temperaturas

Gallinas enjauladas
La Secretaría de Salud difundió los cuidados que deben tener las personas que trabajan con aves de corral para evitar contagios del virus de la gripe aviar A (H5N2) La Secretaría de Salud difundió los cuidados que deben tener las personas que trabajan con aves de corral para evitar contagios del virus de la gripe aviar A (H5N2) (La Crónica de Hoy)

Ante el reciente caso de una persona contagiada con el virus de Influenza Aviar A (H5N2), la Secretaría de Salud, aunque hasta el momento no se han identificado más casos en humanos, sin embargo, recordó que es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas.

Este virus se encuentra de manera natural en aves acuáticas, y las bajas temperaturas y humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, con lo que hay una relación directa de las condiciones climáticas: temperatura-ambiente.

Ante el caso de referencia reportado este día por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dependencia federal sostuvo que se hizo una vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas.

Debido a que la influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos, aunque, “hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona”, es importante tomar en cuenta aspectos como que el periodo de incubación de la influenza aviar en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional.

La OMS recomienda 14 días de seguimiento en casos sospechosos, de ahí que este tipo de virus se mantienen en vigilancia para detectar cambios en su transmisión.

Además, debido a que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral hay riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos por la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados, la dependencia recomendó:

Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento, uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manejar alimentos crudos, cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).

También es conveniente no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos, evitar tocar o acercarse a animales silvestres, no manipular o recoger animales muertos, no tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.

Si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos, hay que usar guantes, cubrebocas y ropa protectora.

Si hay datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio se debe notificar de inmediato a las autoridades.

En caso de que las personas presenten fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.

A su vez, Senasica recuerda que cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México