El morenista Javier May Rodríguez se coronó como gobernador electo en el estado de Tabasco, precisamente tierra de donde es oriundo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El abanderado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformado por Morena-PT-PVEM, conserva para el partido en el poder la gubernatura tabasqueña, luego del mandato interino de Carlos Manuel Merino Campos, quien asumió el cargo en forma interina, luego de la renuncia de Adán Augusto López.
Cabe recordar que May Rodríguez cuenta con estudios de nivel bachillerato y es técnico en eléctrico automotriz, aunque se ha distinguido más, por su estrecha cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido el primer dirigente estatal de Morena, partido fundado por López Obrador.
Además, ha acompañado al presidente en varias campañas presidenciales y en protestas por presuntos fraudes electorales.
Durante su carrera, May Rodríguez ha desempeñado roles como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en 2022 y hasta 2023 fue el responsable de la dependencia a petición de AMLO; Secretario de Bienestar, de 2020 a 2022, donde estuvo a cargo de programas sociales a nivel nacional que se volvieron un estandarte de la administración del presidente; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar,
El ahora gobernador electo alcanzó la preferencia del electorado, en una entidad habitada por casi 2 millones y medio de habitantes, de los cuales, 1 millón 811,505 mil son mayores de edad y contaban con credencial del Instituto Nacional Electoral, al momento de la elección, con lo que, en la entidad tabasqueña continuará gobernando los destinos de la entidad, la cuarta transformación.
La cercanía de May Rodríguez con López Obrador se hizo más visible, ya que fue al único integrante de su gabinete que no le aceptó renunciar, cuando el 2 de marzo de 2020, el hoy gobernador tabasqueño electo, le presentó su dimisión, luego de que la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, emitió un Decreto donde le quitaba la operación del programa de reforestación.
Javier May presentó su dimisión como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y al Programa Sembrando Vida. López Obrador dijo que no le aceptó la renuncia y continuaría en el cargo. “Sí, presentó su renuncia, pero no se la acepté”, declaró entonces, el Primer Mandatario. .
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .