Nacional

José Alfredo Ordóñez, uno de los 63 mineros desaparecidos hace 18 años en Pasta de Conchos

La FGR hizo entrega de los restos del obrero a sus familiares, luego de la confronta de material genético depositado en el Inmegen

identificación

José Alfredo Ordóñez Martínez tenía aproximadamente 24 años de edad, primer minero que fue rescatado de la Mina 8 Pasta de Conchos

José Alfredo Ordóñez Martínez tenía aproximadamente 24 años de edad, primer minero que fue rescatado de la Mina 8 Pasta de Conchos

Vanguardia/ Lidiet Mexicano

Hace 18 años, José Alfredo Ordóñez Martínez quedaba atrapado junto con 64 mineros más en la mina 8 al registrarte una explosión por acumulación de gas metano en Pasta de Conchos, Coahuila.

Era el gobierno del panista Felipe Calderón que no se quiso a “arriesgar” a intentar un plan de rescate de todos los cuerpos y sólo logró el de dos trabajadores bajo el argumento de poder provocar un derrumbe mayor, aunque nadie pensaría que con gas metano hubiera sobrevivientes en las profundidades de la tierra.

Llegó la administración federal de Enrique Peña Nieto. Apenas si hizo un guiño para buscar los cuerpos de los mineros, pero no pasó a más.

En su campaña presidencial durante 2018, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los 63 cuerpos que aún quedaban.

En el ocaso de su gobierno y tras las presiones y protestas de los familiares, este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Secretaría del Trabajo, confirmó oficialmente a familiares directos de los mineros sobre la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez.

De acuerdo con la dependencia, que encabeza Marath Bolaños, se trata de uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan tareas de búsqueda.

Lee también

Gobierno Federal identifica al primer minero localizado en Pasta de Conchos

Cecilia Higuera Albarrán
Después de 18 añis y cuatro meses recuperan de la mina en Pasta de Conchos el primer cuerpo de 65 mineros atrapados/

Precisó a través de un comunicado que esto se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes.

La Secretaría del Trabajo informó que se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho instituto.

“La FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado”, indicó la dependencia. Aseguró que el Gobierno de México brindar total acompañamiento a la familia.

Refrendó que las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos.

“El Gobierno de México reitera su compromiso d continuar con las labores de rescate de los trabajadores mineros faltantes y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no parar hasta encontrarlos”.

El mandatario y sus colaboradores presentaron este viernes parte de su Plan de Justicia para Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila.

En este primer evento que forma parte de su recorrido con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario recordó que apenas esta semana se confirmó el hallazgo de algunos restos humanos en una galería de la mina, donde se cree que podría haber al menos 13 cuerpos de mineros que laboraban ahí.

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde sólo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto quedó sepultado por considerar que el rescate era de alto riesgo. Sus familias esperan la recuperación de restos desde entonces.