El dirigente nacional del Partido Morena, Mario Delgado, dio a conocer que serán tres el número de encuestas que se lleven a cabo para conocer la opinión del pueblo respecto del Poder Judicial.
Estas encuestas serán exprés, de acuerdo a lo que indicó posteriormente la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues espera que los resultados estén listos el lunes.
Una de ellas se realizará por el propio partido, en tanto que las otras dos estarán a cargo de casas encuestadoras, en un ejercicio que será domiciliario, es decir, cara a cara con los consultados.
Posterior a dicho encuentro Sheinbaum Pardo, puntualizó la tarde de este jueves que dichas encuestas “ya se mandaron a hacer… esperamos que el lunes esté el resultado de ¿qué opina el pueblo de México?, ¿Cuál es la opinión —que tienen—, de jueces, magistrados, ministros y también de la elección directa?”.
Puntualizó que estos sondeos —dos de casas privadas y una realizada por el equipo de Morena—, se llevará a cabo este fin de semana, van a estar haciéndose “y el lunes estarían los resultados”.
En este mismo sentido, la presidenta electa señaló que este miércoles por la mañana mantuvo comunicación con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, “y me comentó que ellos van a dar a conocer cómo sería este proceso del parlamento abierto”.
Delgado mencionó que la selección de las casas encuestadoras, se llevará a cabo, tal como lo mencionó la víspera la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aquellas que se acercaron más a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, y se buscará que dichos ejercicios comiencen lo antes posible, en lo que será una muestra representativa a nivel nacional.
“Lo vamos a hacer con encuestas serias, para tener confianza de los resultados. Van a ser tres encuestadoras con el mismo cuestionario para tener certeza”, puntualizó.
Señaló lo anterior, en breves declaraciones, a su salida de lo que fue la casa de campaña de la hoy virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, con quien sostuvo una reunión.
“Es una encuesta domiciliaria, cara a cara, con encuestadoras que mostraron mucha cercanía con el resultado de la elección, es decir, encuestadoras que tienen credibilidad”, al tiempo que rechazó que se contemple la posibilidad de contratar a aquellas casas encuestadoras erraron por completo sus previsiones en los pasados comicios.
En este sentido, la propia presidenta electa, en la pasada conferencia de prensa que ofreció en su ex casa de campaña, hoy prácticamente convertida en el centro para la transición de su gobierno, descartó contemplar para dicho ejercicio a las encuestadoras Massive Caller y México Elige.
Respecto al pago a estas empresas encuestadoras, Delgado Carrillo indicó que el pago estará a cargo de Morena, en tanto que los resultados se entregarán directamente a la presidenta electa en cuanto se tengan.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .